UMOmag: En una canción entonas en castellano. ¿Te sientes cómoda en éste nuestro idioma?
SP: Sí, totalmente. Me cuesta pensar en castellano los temas, al haber oído las canciones y música en inglés; me es más cómodo pensar en inglés, pero la intención es seguir haciendo también canciones en castellano si surgen, si nos viene de manera natural.
UMOmag: El disco tiene mucho de jazz, soul, y ritmos hip-hop muy noventeros. ¿Tienes la sensación de que este disco podría haberse editado coincidiendo, por ejemplo, con el Baduizm de Erykah Badu?
SP: Buff, imagínate (risas de emoción). Aparte, Erykah es una de nuestras grandes referencias. Tanto el Brown Sugar de D’Angelo como éste de Badu que mencionas son dos discos que hemos escuchado mucho para grabar Burning, sobre todo Erico, y ha sido una de las referencias para hacer el álbum, motivarnos y crear una onda parecida. Queríamos seguir este camino, porque son dos obras de arte que no nos cansamos de escuchar.
UMOmag: ¿Qué intentas transmitir en tus líricas? Tu disco es personal porque es tuyo, pero… ¿Es más para ti o para la gente?
SP: Es más para mí en verdad (risas). Ahora con el segundo queremos transmitir mucho mensaje…mensaje positivo. Estamos también muy involucrados con lo que está pasando evidentemente en este país y queremos aprovechar, ya que podemos, para ofrecer un mensaje positivo o realista que despierte a la gente, que hay mucha gente dormida aún y nosotros llevamos despiertos hace un tiempo y nos apetece poder hablar de ello. Y Burning en este caso es más intimista. Habla de relaciones casuales, de amor y desamor… ha sido una especie de experimento pero también con mensajes muy positivos y alegres, nada traumáticos. Con el siguiente trabajo le queremos meter más caña en cuanto a mensaje.
UMOmag: ¿Qué destacarías de la escena de sonidos negros en España?
SP: De lo que conozco, que es más de Barcelona por donde me muevo porque no soy muy de buscar en internet; peco un poco de esto en cuanto a nivel nacional. Conozco de aquí de Barcelona gente que no es conocida pero que es muy buena, hay un grupo que se llama Black Gandhi, hacen fusión con reggae y creo que son una banda que tendrían que estar en otro lugar, que no se merecen estar tocando por baretos y salas, tienen que volar porque son muy buenos. Hay más gente en Barcelona que hace música negra, una cantante que se llama Sinead Savage. Es una «súper crack», de hecho es irlandesa pero vive en BCN y canta Soul que te eriza la piel, también toca en baretos y bandas chulas pero que hay mucha gente buena que tendría que estar destacando mucho más, es una pena. En Madrid conozco también a Ikah, y poco más la verdad.
UMOmag: Esta carrera de obstáculos que es la música te habrá hecho más fuerte. ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar en esta carrera de fondo?
SP: Ahora mismo tocar mucho y tener los pies en la tierra porque nos están llegando muchas oportunidades y queremos escoger la mejor, y no dejar de llevar nosotros las riendas porque esto es también muy importante. En cuanto a los objetivos, seguir haciendo música pase lo que pase, llegar a la gente con nuestras canciones que es lo más importante y luego lo que venga pues ya vendrá, y darnos a conocer al máximo. Salir de España, conquistar un poquito el otro lado del océano, que nos lleva mucho la atención, y seguir haciendo música sobre todo.
UMOmag: Próximas citas en el «Calendario Sara Pi».
SP: La más importante el concierto con banda que tenemos el 31 de agosto en la Sala Jamboree de Barcelona. Hay dos pases, a las 20h de la tarde y a las 22h. El día 1 de septiembre tocamos en FNAC de la Maquinista, en Barcelona también, y ahí será a trío con Érico Moreia a la guitarra y Marcelo Montegro a la percusión, a las 20h de la tarde. Y por último el día 4 en una coctelería que se llama Campari Milano, en la ciudad condal, a las 20:30h de la tarde.