El R&B contemporáneo raramente nos da la oportunidad de conocer a nuevos artistas fuera de los EEUU, el Reino Unido y Francia. Estos tres países aglutinan la mayoría de artistas de este estilo musical. Pero Sebastian Mikael, un joven músico originario de Suecia, es la excepción que confirma la regla. Firmado por el mismísimo Ted Lucas para su discográfica Slip-n-Slide Records, Mikael ya sabe lo cruel que puede ser este negocio y también lo maravilloso. La guitarra es un única compañera de viaje.
UMOmag.com: Suecia no es que sea un país muy popular por tener artistas de R&B/Soul, aunque sí que existen destacados grupos de hip-hop como Looptrop Rockers. ¿Tuviste claro desde el principio que emigrar a Estados Unidos te daría la oportunidad de dar a conocer tu música en toda su extensión? ¿Barajaste también el irte al Reino Unido, donde existe una gran cultura por la música negra?
Sebastian Mikael: Cuando vine aquí por primera vez aún estaba en el instituto. Vivía en Suecia y siempre había tenido un sueño: ser un artista. Pero no tenía las herramientas para ello ni tampoco mucha gente que creyese en mí, porque nunca antes una persona de mi entorno había llegado a ese nivel. Al crecer en Suecia experimenté bastantes problemas y la música se convirtió en mi válvula de escape, invertí mucho esfuerzo en ella. Recibí una beca en una universidad musical norteamericana (Berklee) y me mudé aquí a los 17 años. Por eso, al hacer ahora música, mi objetivo es servir de inspiración a gente de España, Francia, Suecia… Gente de cualquier lugar del mundo diferente a EEUU, para mostrarles que es posible; seas de donde seas, hay una posibilidad de convertir tus sueños en realidad haciendo música. Si trabajas duro, todo es posible…
Creo que el Reino Unido cuenta con un mercado más amplio en lo referente a música urbana, pero al mismo tiempo apoyan siempre a sus artistas locales, como hacen aquí. No sé por qué, pero muchos artistas de allí no reciben demasiado apoyo por aquí. Puede que UK sea un mejor lugar, pero opino que aquí existen mayores posibilidades para hacer lo que quieras hacer; siempre encontrarás gente a la que le guste tu música y le muestre su apoyo. Es una situación algo más abierta.
UMOmag: Para un músico europeo que decide hacer las maletas y marcharse a la “tierra de las oportunidades”, ¿cómo fueron aquellos primeros meses en USA? ¿Te costó adaptarte a un nuevo estilo de vida, comida, gente, cultura…?
SM: Sí. Cuando llegué aquí era muy joven y fue más duro entender la cultura y la mentalidad de la gente. Pero era como me esperaba. Al ser joven, conocí a mucha gente porque iba a la universidad e hice amigos de modo muy rápido. Lo pasé muy bien haciendo música y todas las cosas que haces cuando tienes 17 años. Mi adaptación fue rápida, aunque cuando llegué a Los Ángeles por primera vez fue un shock cultural, me pareció un retroceso, algo muy diferente a Suecia.
UMOmag: Formas parte de la discográfica Slip N Slide Records, con un gran tradición hip-hop y por el que han pasado artistas como Trick Daddy, Rick Ross o Trina. ¿Cómo un recién llegado a la industria musical americana acaba firmando por la casa de discos de Ted Lucas?
SM: Fue genial porque el sello tenía una visión similar a la mía sobre el R&B y el tipo de música que yo quería hacer. Tuvimos buena química desde el inicio. Además, he tenido la oportunidad de conocer a las leyendas del sello, como Trick Daddy; en mi nuevo single colabora Rick Ross y es bueno contar con el apoyo de artistas tan importantes y ver que creen en el tipo de música que intento hacer. Es algo increíble.
UMOmag: También llamaste la atención de la prestigiosa ejecutiva musical Sylvia Rhone, de Epic Records, quien se interesó por tu trabajo. ¿Qué pasó finalmente con ese “joint venture” para que no llegase a cuajar del todo?
SM: Se trata de una persona impresionante pero la cosa no funcionó porque teníamos diferentes puntos de vista en cuanto hacia dónde tenía que ir la música. Para mí eso es lo más importante: si no coincidimos en la visión musical es mejor seguir cada cual por su camino. No se trata de algo negativo, son cosas que pasan. Sigo en contacto con ella, es una gran persona. Epic ha tenido ciertos problemas con varios artistas, porque han gastado mucho dinero y lo han perdido y eso ha afectado al resto de artistas del sello. Por tanto, para mí tenía más sentido estar en Slip-n-Slide. Tengo un gran respeto por Sylvia Rhone, LA Reid y Epic Records, veteranos en la industria musical que han hecho muchas cosas importantes.
UMOmag: El realizar versiones (covers) de otros artistas te ha servido para captar la atención de los medios americanos. “There Goes My Baby” de Usher, “What’s Going On” de Marvin Gaye, “Sparks” de Coldplay… ¿Qué canción te gustaría versionar y todavía no has tenido ocasión de hacerlo?
SM: Puede que hiciese una versión de Jhené Aiko, me encanta su música. De hecho, ya he versionado uno de sus temas, “The Worst”. Aunque aún no lo hemos sacado a la luz… Espero que os guste cuanto lo escuchéis.
UMOmag: “Beautiful Life” fue el tema con el que te diste a conocer de manera oficial. Resultaba muy curioso el videoclip, en el que aparecías tocando en la calle, acompañado por tu guitarra y un público espontáneo. ¿La naturalidad es algo de lo que carecen muchos artistas hoy en día? ¿Se ha perdido espontaneidad, está todo demasiado prefabricado?
SM: Creo que a la gente le gusta la espontaneidad. Cuando rodé ese vídeo nada estaba preparado, todo era real; salimos a la calle, nos preparamos y se filmó. Estábamos actuando y la gente se paraba a vernos, sacaba fotos con sus teléfonos… Se pudo ver la reacción natural de la gente, lo que les atrae de verdad; es estupendo ver cómo se paran a escucharte. Significó mucho para mí poder mostrar mi talento, no lo hice para ganar dinero y que la gente echase unas monedas en mi estuche de guitarra, sino para enseñar lo que hago. Tocar en formato acústico es algo que me hace único, es algo real en mí. Y no toda la música que edite va a ser acústica, pero sigue siendo algo muy importante para mí. Como has dicho, creo que hoy se necesita música más pura y honesta, e intento hacer eso.
UMOmag: Uno de tus singles, “Last Night”, cuenta con elementos del clásico “Night & Day” del legendario crooner Al B Sure. Es un tema muy sampleado, desde Blackstreet, LL Cool J a Mannie Fresh, Mac Miller. ¿De quién fue la idea, tuya, de los productores, Wale…?
SM: Inicialmente fue una idea de los productores. Cuando me mostraron el beat con el sample me gustó y empecé a cantar sobre él. Me encantó. La canción no estaba hecha, eran sólo acordes y el sample; compuse la melodía y la letra y a todos nos molaba. Los productores me explicaban cosas sobre la canción, porque se editó antes de que yo naciera; conocía el sample y siempre me había gustado, pero ellos me dijeron su procedencia. Lo curioso es que después de grabar la canción, Al B Sure y yo nos hicimos amigos; me llama de vez en cuando para darme apoyo, ¿sabes? Es como si fuese mi hermano mayor.