UMOmag: Rick Ross (“4 U”) y Wale (“Last Night”) de MMG, y Teyana Taylor (“Made For Me”) de G.O.O.D Music son las tres colaboraciones incluidas en tu primer LP. Cuéntanos cómo ha sido trabajar con cada uno de ellos.
SM: Increíble. Wale está en el primer single, creía mucho en mi proyecto musical y me dio muy buenos consejos, que he tomado en cuenta y utilizado. Me ofreció pautas sobre lo que tienes que hacer cuando eres un artista nuevo, algo que yo no había pensado antes, como ir al estudio a grabar cuñas para DJs durante tres horas… Es algo que no se me había pasado por la mente, pero que acabé haciendo (sonríe). Me dio muchos consejos valiosos y me animó a seguir por la misma línea musical, diciéndome que no la dejase nunca. Me motivó mucho a seguir adelante y a seguir trabajando duro. Trabajar con Ross fue impresionante; es una leyenda y empezó en el mismo sello en el que ahora estoy yo. Es una buena persona, un ser genuino. No esperaba que apareciese tanto en mi álbum pero es una persona que siempre da el 100%, es muy profesional. Teyana Taylor es una buena amiga y me alegro de haber colaborado con ella; nos conocemos desde hace tiempo y siempre hablamos de música pero hasta ahora no habíamos trabajado juntos. Grabamos “Made For Me” en un día y el resultado fue excelente. Es una gran artista y puede que muchos no conozcan su música, pero tiene prácticamente dos álbumes llenos de buenas canciones; su proyecto en solitario va a ser muy excitante…
UMOmag: Lambo (Fantasia, Beyoncé, Keyshia Cole) y Bigg D, son los productores de los singles “Last Night”, “Forever” y “4 U”. ¿Las producciones musicales se las reparten entre ellos dos y los suecos KJ (Kawar Jamal) & Joakim? ¿Era innegociable que gente de tu entera confianza formara parte de tu primer proyecto?
SM: Sí, son los principales productores del álbum. También he colaborado con Novel, un gran compositor de Atlanta.
Para mí tiene mucho sentido trabajar con ellos porque con Bigg D lo hago desde 2011 y con KJ y Joker desde que estaba en el instituto. Por tanto, era lógico que estuviesen en mi primer proyecto, que fuesen parte de él. Buscaba una buena química y tampoco me interesaba contar con multitud de productores sino más bien con unos pocos con los que me complemento bien.
UMOmag: El falsetto es algo que va en el ADN de Sebastian Mikael. En cada una de tus canciones haces gala de ello. ¿Qué ejercicios o rutinas vocales sigues? ¿Quién es para ti el artista con mejor falsetto?
SM: Hago ejercicios normales de calentamiento pero nada en especial para el falsete. Me gusta cantar en falsete porque crecí con la música de Marvin Gaye, Michael Jackson, Lenny Kravitz… Y muchos de ellos utilizan el falsete en su música; cuando empecé siempre intentaba cantar de ese modo. Lo practicaba tanto que al final me quedé con ello e intenté componer canciones de esa forma. Se convirtió en algo natural para mí, por lo que no uso ningún calentamiento o ejercicio especial para ello.
Marvin Gaye.
UMOmag: Además de tu talento para la música sabemos que no se te da nada mal hacer imitaciones, entre ellas la de Jay Z. ¿A quién más puedes imitar?
SM: Sí… (Risas). Jay-Z es quizá la persona a quien mejor imito y no creo que pueda superarlo imitando a otro… Bueno, mi amigo dice que imito bien a los mafiosos italianos, pero yo no creo que lo haga tan bien. Jay-Z es mi imitación estrella… (Risas).
UMOmag: Has declarado que tu sueño siempre fue ser artista. Ahora que estás a punto de dar ese primer paso, editado tu álbum debut Speechless, ¿qué sensaciones recorren tu cuerpo? ¿Ha sido un viaje enriquecedor?
SM: Son sentimientos encontrados. Obviamente hay excitación y felicidad porque por fin he conseguido editar mi álbum. Pero a la vez me siento nervioso, ansioso… Como te he dicho, hay gran combinación de diferentes sentimientos. Es mi primer disco y he puesto mucha personalidad en él, sin intención de buscar hit tras hit ni de sonar todo el tiempo en la radio. Me centré en crear canciones personales, que de verdad conecten conmigo y que permitan que el público me conozca mejor. Digamos que el título del álbum, Speechless (sin palabras), describe muy bien cómo me siento ahora mismo.
UMOmag: ¿Y entra en tus planes componer canciones para otros cantantes?
SM: De hecho, comencé en la música componiendo para otros artistas. Y al final me quedé muchas de esas canciones para mi proyecto porque nunca las cantó nadie, debido a la política de la industria musical.
[toggler title=»LOS ‘F5 (FAVORITE 5)’ DE SEBASTIAN MIKAEL SON…«]
- D’Angelo – VOODOO (2000)
- Marvin Gaye – WHAT’S GOING ON (1971)
- Michael Jackson – OFF THE WALL (1979)
- Sade- LOVERS ROCK (1999)
- Usher – CONFESSIONS (2004)[/toggler]
Traducción: Dirk Diggler