Fotografía by Dennis Leupold

Fue hace ahora casi dos años cuando Sevyn Streter ocupaba una de nuestras primeras portadas digitales. La cantante y compositora acababa de editar un EP (Should Been There, Pt. 1) y disfrutaba de un momento dulce en lo personal. Desde entonces, la que fuera componente de la formación RichGirl ha tenido que luchar contra sí misma y lograr recuperarse de una dolorosa ruptura sentimental del rapero B.o.B. Todas estas experiencias personales le han servido para hacerse más fuerte y saber cuáles son sus prioridades en la vida. De este modo nacieron las canciones que dan forma a su primer larga duración, Girl Disrupted (Atlantic Records). Sevyn es ahora, más que nunca, la mujer y artista que siempre quiso ser.

 

UMO magazine: Cada vez es más frecuente ver giras de artistas antes de editar un disco, cuando lo habitual solía ser lo contrario. ¿Qué tal te ha ido con el ‘Girl Disrupted Tour’ estos meses atrás? ¿Han respondido tus fans como te esperabas?

Sevyn Streeter: Lo normal suele ser hacer una gira después de que el disco sale a la luz pero en mi caso me preocupo por mis seguidores, me importan de verdad. Y quería ofrecerles algo extra. Lo he llamado ‘Girl Disrupted Tour’ pero para mí era como un Pre-Game (una previa del partido)… La gira se desarrolló a principios de este año y aquí estamos, listos para el lanzamiento del álbum y justo después volveré a los escenarios en otra gira. Será ‘Girl Disrupted 2.0’, más grande y mejor. Tengo muchas ganas…


UMOMAG: La elección de la fecha de lanzamiento del disco (7 de julio) no ha sido algo casual, coincidiendo con día de tu cumpleaños. ¿Qué balance haces de estos 31 años?

SS: Publicar el álbum el día de mi cumpleaños ha sido un regalo; en primer lugar a mis fans porque siempre han sido muy leales, siempre han estado ahí conmigo. Les he querido dar un regalo por mi cumpleaños y celebrarlo con ellos. Celebro otro año de vida pero haber podido festejar el lanzamiento de mi proyecto es quizá el mejor regalo de cumpleaños que he tenido en mi vida.

UMOMAG: El título del disco (Girl Disrupted) te define a la perfección.

SS: Describe con exactitud todo por lo que he pasado. Girl Disrupted refleja a la perfección el estado mental que tenía, dónde me encontraba. Es el modo en que veía la vida o el amor. Ahora, mi vida está en un capítulo distinto y haber compuesto las canciones del álbum ha sido bastante terapéutico; son temas que hablan de problemas, de depresión, de las subidas y bajadas que experimentas en la vida. He invertido mucho tiempo y trabajo en mi carrera en la industria musical y necesito sentirme validada.


UMOMAG: En la canción “Before I Do” rindes tributo a Aaliyah rememorando “Let Me Know (At Your Best)”. Es difícil encontrar canciones de este tipo en el RnB actual. ¿Por qué crees que ya casi no hay baladas cuando el amor siempre está ahí?

SS: (Sonríe). Tienes razón, es complicado encontrar canciones así. Vivimos en una época donde el hip-hop domina y a veces es muy difícil encontrar un balance; los oídos del público están acostumbrados ahora mismo a un cierto tipo de música. Por tanto, los que nos dedicamos al RnB tenemos que encontrar nuevas fórmulas, ser un poco más creativos, y buscar formas de fusionar diferentes influencias y estilos; se trata de crear la versión actual del RnB. Puede que el camino no sean las baladas típicas de los 90, ya que el RnB actual ha cambiado y es muy distinto; hay que caminar con los tiempos que corren e intentar establecer una evolución en el género.

UMOMAG: Girl Disrupted en muy RnB old school, lleno de mid tempos. No has incluido ningún tema estilo afrobeat o trap, dos fórmulas que hoy en día están muy de moda… ¿Te gusta ir contracorriente?

SS: Creo que si un artista ha participado en algún proyecto con anterioridad, cuando llega la hora de editar su primer álbum puede que piense demasiado las cosas. Se trata de un álbum completo y a veces se tiende a añadir canciones que vayan en una u otra dirección. En mi caso, he intentado incluir canciones que reflejen perfectamente mi estilo básico; no quería que quienes han escuchado mis EPs anteriores u otras canciones que editado se sintiesen decepcionados o sorprendidos negativamente, que pensasen que he cambiado radicalmente. Pero al mismo tiempo hay que saber evolucionar y crecer. Al escuchar mi álbum encontrarás canciones que mis fans de siempre van a saber apreciar, pero también escucharás otros temas que reflejan una evolución. Girl Disrupted presenta a la Sevyn de siempre y también a una mujer que ha crecido.

EN EL ÁLBUM HAY TRES PUNTOS COMUNES PARA TODAS LAS CANCIONES: AMOR, LEALTAD Y DEVOCIÓN”

Fotografía by Dennis Leupold

UMOMAG: En “Been A Minute” colaboras con otro de los grandes crooners del RnB contemporáneo como es August Alsina. El resultado es exquisito; os compenetráis vocalmente a la perfección. ¿Cómo surgió la idea de este dúo?

SS: ¡Gracias! Cuando grabé la canción, la guardé durante un tiempo y pensé quién encajaría bien en ella. August fue siempre mi primera opción. Fui a uno de sus conciertos en Atlanta y le pedí que colaborase en la canción; tras el concierto vino al estudio a escuchar el tema y le encantó. Una semana más tarde la grabó y el resto es historia.

UMOMAG: Ty Dolla $ign tiene dos temas en el álbum, “Anything You Want” y “Fallen”. ¿Sientes cierta predilección por él o simplemente se dio así?

SS: Sí, Ty es un gran amigo. Mucha gente no sabe que desde hace tiempo componemos juntos, desde el día que grabé “It Won’t Stop”. Justo antes de “It Won’t Stop” habíamos colaborado en otra canción; Ty tuvo que dejar la sesión para ir a otro compromiso, y en ese momento compuse “It Won’t Stop” junto a Jean Kouame y Picard Brothers. Por tanto, Ty estuvo a punto de componer la canción con nosotros, ¡somos amigos desde hace mucho! (Sonríe).


UMOMAG: Da la sensación que este disco es mucho más que un proyecto musical, ¿ha sido como una especie de liberación para ti en todos los sentidos?

SS: Es gracioso que lo comentes. En el álbum hay tres puntos comunes para todas las canciones: amor, lealtad y devoción. Lo puedes escuchar en la intro del disco. Son tres puntos de evolución, no siempre es fácil ser justo con la gente que te ha puesto en situaciones incómodas, en situaciones que te hacen daño. Pero es una parte de un proceso de crecimiento…

UMOMAG: Recientemente vimos una foto tuya junto al gran Stevie Wonder en tu Instagram. ¿Has cumplido uno de tus sueños al conocerle personalmente?
SS: Sí, es una persona estupenda. Puede que no esperes algo así de él en principio, pero es muy muy divertido. Además, es súper amable y amigable. Como te digo, fue algo impresionante.

UMOMAG: Estuviste en la premiere de la película ‘All Eyez On Me’ en Los Ángeles (California). ¿Qué te ha parecido el biopic?

SS: ¿Sabes qué? Aún no he tenido la oportunidad de verla entera porque al día siguiente del estreno tenía que actuar al otro lado del país. Fui a la premiere y vi un poco de la película, pero tuve que salir pitando hacia el aeropuerto. Aunque en el fondo no me importa, porque al estreno vas por invitación y ahora tengo la oportunidad de ir a verla por mi cuenta y aportar mi dinero al proyecto. ¡Tengo ganas de verla, de sentarme con un té helado y con un gran bowl de palomitas, relajarme y disfrutar de la película! (Risas).

Traducción: Dirk Diggler