Fotografía by 3 Beat Records

Ser una “estrella” musical puede que sea igual de fácil que de difícil. La industria ha cambiado, al igual que la forma de consumo; hoy en día puedes tener una canción o videoclip con millones de views y al día siguiente ser un completo desconocido (caso PSY). Lo que no es casual es cuando single tras single consigues el favor del público. Eso lo han logrado nuestros dos protagonistas que usan como nombre artístico la décimo octava letra del alfabeto griego, SigmaCameron Edwards y Joe Lenzie forman una de las parejas más cotizadas del ámbito drum n bass y la electrónica. Esta es la historia de dos incansables productores/deejays.

 

UMOMAG.com: Cameron y tú os conocisteis en la universidad, en 2006, pero no fue hasta al año pasado cuando se os ha empezado a conocer mayoritariamente gracias al éxito de “Nobody To Love”. ¿Ha sido un largo camino para vosotros? ¿Se sueña siempre con llegar a conseguir algún día un nº1?

Sigma: Sí, ha sido un largo camino. Llevo produciendo música unos 10 años y me ha costado llegar a este nivel. Si nos fijamos en la expresión popular ‘éxito de la noche a la mañana’, en mi caso se traduce en 10 años, ¡imagínate! Ha sido trabajoso pero hemos podido llegar por fin.

Si te digo la verdad, es a lo que sueles aspirar siempre. Aunque tampoco nos obsesionaba. Cuando hicimos “Nobody To Love” no intentábamos crear algo para llegar al número uno. Nos limitamos a hacer lo que nos apasiona pero parece que caló entre el público y se empezaron a vender singles y todo eso. Creo que es muy importante hacer lo que te gusta; si tu única aspiración es llegar al número uno puede que la gente lo perciba y no vea tu proyecto como algo tan auténtico. Es algo que ocurrió el año pasado y nos sorprendió bastante, pero nos alegramos infinitamente de haber podido vivirlo.


UMOMAG: Ya que hablamos del que hasta la fecha es vuestro single de mayor trascendencia, ¿cómo se os ocurrió la de idea de remezclar el tema “Bound 2” de Kanye West y darle un giro de 180 grados con una instrumental drum and bass incorporando la voz de Daniel Pearce? ¿Tuvisteis que pedir permisos para poder lanzar el tema de forma oficial?

S: Nos gustaba el estribillo del tema de Kanye. Estoy seguro que has visto en Wikipedia que hemos hecho bastantes remezclas y retocamos este tema en concreto para poder pincharlo en nuestras sesiones. Lo ofrecimos en nuestra página web como descarga gratuita y algunas radios empezaron a programarlo. El sello decidió entonces lanzarlo como single y regrabamos las voces con Daniel. A partir de ahí, la canción se hizo muy popular.

No. Si hubiésemos sampleado el tema de Kanye, hubiésemos tenido que pedir permiso. Pero se trata de una versión, de un cover, todos los instrumentos están tocados de nuevo. Las leyes de las versiones dicen que cualquiera puede hacerlas sin problema.

UMOMAG: La última edición de los Premios Grammy estuvo marcada por Kanye West y su intento de subir al atril cuando Beck recogió su premio al Mejor Álbum del Año, y después por las declaraciones del propio Kanye. ¿Cómo lo habéis visto? ¿Os hizo gracia, os pareció una falta de respeto…?

S: (Se ríe). Beck es un artista con muchos años de carrera y se merece tener un reconocimiento. Muchos odian a Kanye y otros le aman, siempre existe cierta controversia en torno a su opiniones; pero creo que una de las claves de su éxito es permanecer siempre en el ojo público. Por ejemplo, en su álbum del año pasado las ventas y la posición en listas importaban poco, pero no así estar siempre en el candelero con gente hablando de él; todo ello le permite vender entradas para sus conciertos y ese tipo de cosas. Creo que su postura está calculada al milímetro y no creo que haya afectado negativamente a su carrera, en absoluto…

HOY EN DÍA LA MEZCLA DE EDM Y HIP-HOP SUELE OFRECER BUENOS RESULTADOS. A NOSOTROS NOS HA ABIERTO PUERTAS PARA COLABORAR CON RAPPERS AMERICANOS Y ES UN CAMINO QUE VAMOS A EXPLORAR

UMOMAG: Sigma empezó como un trío musical y no tardó mucho en pasar a ser un dúo. ¿Es más sencillo trabajar entre dos que entre 3?

S: Creo que si hay demasiadas mentes en un proyecto, éste se hace a veces más difícil, se discute más. Trabajamos de forma muy cómoda como dúo, tenemos gustos musicales similares y somos muy sinceros entre nosotros. Si no estamos de acuerdo en algo lo discutimos y quizá optamos por empezar de cero. Para nosotros, dos es el número mágico.


UMOMAG: 3Beat Records, del que formáis parte, es uno de los sellos británicos independientes más representativos con artistas como Duck Sauce, Fuse ODG, Skepta, Stylo G, Phili George… ¿Os ha ayudado este aspecto al desarrollo y difusión de vuestra música desde que estáis con ellos?

S: Sí. Cuando presentas un single a la radio es de gran ayuda estar asociado a una marca tan fuerte, a un sello como 3 Beat. Pero también nos ayuda a conseguir contactos para trabajar con otros compositores, creo que colaborar con otros es muy importante cuando intentas llevar a cabo proyectos a gran escala. Nos ha ayudado mucho, sí.

UMOMAG: ¿El nombre del grupo guarda algún tipo de relación con vuestra época universitaria y las fraternidades? Alpha, Beta, Gamma…Sigma.

S: No (se ríe). No es un nombre que signifique nada en particular, simplemente la letra griega en si. Nos gustaba y ya está.

UMOMAG: Este 2015 será el año de la salida de vuestro álbum debut, Life. Sabemos que vais a contar con colaboraciones internacionales, como la del cantante de R&B Luke James… ¿Qué más nos podéis anticipar? ¿Va a haber muchos más singles en circulación antes de la salida del disco?

S: No te puedo contar demasiado y si lo hiciera, tendría que matarte… (Sonríe). Es un álbum con varias colaboraciones y con canciones muy interesantes. Hacemos lo que nos gusta y esperemos que al público también le interese. No, aún estamos trabajando en él. En principio creemos que estará listo en las últimas semanas del verano.

Antes de que salga el álbum creo que editaremos un sencillo más, puede que en Junio. Y, como te he dicho, esperemos que el LP esté listo poco después.