UMOMAG: PNB Rock es uno de nuestros artistas favoritos del momento y podemos escucharle en «Alright». ¿Cómo surgió está colaboración? ¿Cómo fue el trabajo con él para este tema en concreto?
STP: Yo había escrito esa canción, y en un momento mi manager y mi A&R me dijeron: ‘oye esa canción que escribiste hace un año y medio nos gustó’. Y pensé, ¿hace un año no les gustaba y ahora si? Ok (risas). La volví a grabar y se la mandé…y ya no pensé más en eso. Luego me la mandaron de vuelta ya con la parte de PNB Rock y me sorprendió por que cantó la melodía igual que la escribí yo. Yo que nunca he sido escritora de canciones así… me dije: ‘qué bueno que a él le gustó lo suficiente para hacerlo así’. Me sentí una songwriter (risas).
UMOMAG: El título de Half Way There…Pt. 1 nos hace adivinar que habrá segunda entrega ¿Estas ya trabajando en ella? ¿Hay algo que nos puedas adelantar?
STP: Llevo ya casi más de la mitad de ese proyecto. Viene a ser la segunda parte en todo, mejorando la parte musical, subiendo el nivel de mis barras rapeando…y me gustaría poderle decirle a los fans que va a ser mejor que la primera parte. Y si Dios quiere sí, saldrá antes de final de año, yo ya casi lo terminé. El resto viene a ser cosa de la disquera y de que los fans lo quieran.
UMOMAG: A nivel de sonido este EP resulta de lo más variado. Desde ejemplos de rap más ortodoxo a los ambientes de electrónica y EDM de temas como «Not Tonight». ¿Cómo afrontaste todo lo relacionado con el sonido del proyecto? ¿Era esta variedad sonora una necesidad inicial después de tu último álbum?
STP: Siempre me ha gustado tener de todo. Cantar, rapear, algo de EDM. No me gusta quedarme en un mismo estilo porque me aburro, le he tratado de echar de todo y que los fans tampoco se aburran. En sonido, hay beats de mejor calidad, también he crecido como artista…todo suena mejor, pero he manejado la misma idea.
UMOMAG: El sexo vende. Y si eres rapper y mujer más todavía. Por eso muchas feministas critican el rol de mujeres como Nicki Minaj. ¿Cual es tu opinión al respecto? ¿Es el sexo todavía necesario en la industria para poder llamar la atención con una MC femenina?
STP: Sí. Y me gustaría decir que no. Pero todavía es algo que se requiere para ser una artista así de grande. No es hating, no estoy criticando nada. Pero me gustaría dar otras opciones a los fans, no necesariamente eso. Pero ¿Qué si se necesita eso en esta industria para poder lograr más? Pues sí. Mírame a mí, después de tantos años, aquí estoy empezando a lograr un poquito de lo quiero.
UMOMAG: ¿Y cómo te ha afectado el fichaje con Atlantic Records? El paso de la independencia a la multinacional siempre tiene cosas positivas y negativas suponemos…
STP: En realidad, ha hecho mas difícil las cosas. Antes estaba acostumbrada en hacer una canción y dársela a las fans. Ahora tengo que ser consciente de que esto es un negocio y hay que hacer las cosas de manera diferente. Pero bueno, si Dios quiere, vamos a averiguar si esta nueva situación funciona para mí, o no.
UMOMAG: Ya hemos visto tus planes para una nueva gira. ¿Qué nos puedes adelantar al respecto? ¿Entra en tu planning visitar países de habla hispana?
STP: Me encantaría. Sólo falta que esos países me inviten. Mi próxima gira será nacional (EEUU), y si dios quiere también iré a otros países pronto.
UMOMAG: Y ya para acabar, con las elecciones americanas tan cerca. ¿Cuáles son tus sensaciones? ¿Notas miedo entre los latinos ante la posibilidad de que Trump llegue a presidente?
STP: Sabes qué, si tengo un poquito de miedo por eso; pero mira los latinos ya nos hemos discriminado siempre entre nosotros mismos. Entre nosotros, todos nos dividimos en diferentes categorías, países y clases, aunque ellos nos vean a todos como lo mismo. Quizás algo así, sirva para unirnos a todos. Mirándolo por lo positivo, si es que él (Trump) sale presidente. Al menos quizás descubramos que juntos, podemos más.