Fotografía by Columbia Records/Sony Music

The Chainsmokers estrenan Memories… Do Not Open (Disruptor/Columbia Records), su álbum debut. Han pasado aproximadamente cinco años desde su formación y tan sólo un par desde el éxito (“Selfie”) que los consagró como obligados del EDM contemporáneo, como sinónimos de la fiesta y líderes de las listas y el club… de cualquiera. Pero Andrew Taggart y Alex Pall no hicieron esto todo el tiempo. Hablamos con la dupla neoyorquina sobre la gran evolución de paso a su primer larga duración, de cómo crearon un tema al lado de Chris Martin de Coldplay en poco tiempo, la estela de EDM que han dejado atrás y cuál sería su fiesta ideal.

 

UMO Magazine: Estáis estrenando MDNO, y es posible que mucha gente no lo crea, pero es en realidad vuestro primer LP tras haber editado muchos sencillos, colaboraciones y remixes. ¿Por qué lanzar un álbum ahora y no antes?

The Chainsmokers: En los últimos dos años comenzamos a ser mucho más positivos en la forma en que componemos y empezamos a tratar temas comunes. Sentimos que teníamos una historia que contar. Fue muy importante para nosotros tener una idea que uniera todas las canciones, pero más importante, a nosotros personalmente. Sentimos que llegó el momento de contar esa historia a través de nuestra música.


UMOMAG: Han evolucionado mucho desde sus primeros lanzamientos hasta ahora, han colaborado incluso en este álbum con Chris Martin de Coldplay, ¿cómo fue esa evolución, y al mismo tiempo, el colaborar con Chris?

TC: ¡Fue el proceso más increíble! Nos juntamos con Chris un día y comenzamos a jugar con algunos coros. No pasó mucho tiempo cuando por fin hicimos el riff principal que se escucha en “Something Just Like This”. De repente, Chris conectó un micrófono y literal, comenzó a hacer freestyle, y en aproximadamente una hora ya había escrito la letra. Nunca en nuestra vida habíamos presenciado algo tan asombroso.

UMOMAG: Algo que se puede notar al escuchar los nuevos temas es un sutil pero poderoso acercamiento al indie pop. ¿Qué os motivó a tomar esta decisión y situaros en este estilo y no sólo hacer EDM?

TC: La verdad es que nos inspiramos también de toda la música que escuchamos mientras crecíamos. Ambos pasamos por etapas muy intensas de todo tipo, y para nosotros, la música indie tiene esta crudeza lírica, que, junto a la música dance sin letra –y que es un lenguaje poderoso– nos fue simplemente irresistible.

NUESTRA FIESTA IDEAL SERÍA DRAKE, KANYE Y CALVIN HARRIS EN REPETICIÓN, UNA PLAYA, TODOS NUESTROS AMIGOS Y TEQUILA ILIMITADO”

UMOMAG: ¿Podríamos decir que este ‘nuevo’ sonido se inspiró en vuestrs primeras remezclas indie? Hicistéis remixes a bandas como Phoenix, TDCC, Daughter, The Killers y a Banks… ¿siempre habéis disfrutado con este tipo de música?

TC: Sí, exactamente, muchas de esas bandas que remezclamos fueron una gran inspiración para nosotros y fue durante este momento –y a falta de una mejor palabra– que una luz se apagó y sentimos que íbamos en la dirección adecuada.

UMOMAG: ¿Y qué habéis esatado escuchando últimamente?

TC: Lo Nuevo de Kendrick, Future, Drake, Sylvan Esso, GroupLove, lo Viejo de Kanye West… realmente cambia todos los días.

UMOMAG: Así como vuestra música se transformado, ¿las actuaciones en vivo evolucionarán también más allá del DJ set? ¿Podríamos esperar un show más de banda completa, quizás?

TC: Sí, más adelante estaremos hacienda un tipo de show más híbrido, será mitad banda mitad DJ set… en realidad no queremos perder la energía y el poder de un show de deejay, pero también creemos que lo nuevo que estamos haciendo se presta para un acomodo de banda completa, además eso permite que las canciones realmente tengan ese momento que merecen.

UMOMAG: Hablando sobre shows en vivo, ¿qué hay sobre ‘Dreaming’? 

TC: Dreaming es nuestra experiencia de festival… Para nosotros se trata de empujar los límites de la producción y realmente hacer un show dinámico… aún estamos en etapas previas, pero tenemos planes en grande y algunos shows en progreso. Se trata del tipo de show que sólo tú podrías soñar.


UMOMAG: ¿Y qué más podemos esperar de vuestro álbum debut? ¿Quién más se adentró en la producción?

TC: Hay canciones con Emily Warren, Florida Georgia Line, Jhené Aiko y Louane… no podemos decir nada realmente sobre qué podrían esperar, así que, solo escúchenlo.

UMOMAG: ¿Es este el álbum que siempre quisisteis hacer?

TC: Sí, y aprendimos mucho sobre nosotros mismos como productores y compositores, fue un proceso bastante intenso y agotador, y al hacerlo, reveló varias cosas propias… Creemos que la gente va a notar esa vibra.

UMOMAG: Para terminar, ¿cómo describiríais vuestra fiesta ideal? ¿Escucharíamos por ahí a The Chainsmokers?

TC: Drake, Kanye y Calvin Harris en repetición, una playa, todos nuestros amigos y tequila ilimitado.