Latin & Urban Coolture, en español
 
Publicidad
Publicidad

“Si pienso en salir de fiesta con alguien, me encantaría poder hacerlo con Andy Warhol”

—VASHTIE
Fotografía by Sandra Blánquez

Perteneciente a la generación de jóvenes emprendedores americanos, Vashtie Kola (Albany, 1981) hace tiempo que dejó de ser la ex de Pharrell Williams para convertirse en una de las caras visibles de la socialité cool neoyorquina. Vinculada al colectivo Cinematic Music (Joey Baddass, Mick Jenkis, Big K.R.I.T), ha hecho de todo en el plano artístico: desde la dirección de videoclips (Kendrick Lamar, Solange, Justin Bieber) a diseño de ropa, modelaje y deejay. Las marcas le piden asesoramiento, además de contar con ella para representar la feminidad y el estilo urbano que impera. Diez años de ups and downs que bien merecen un repaso exhaustivo, de boca de una chica de barrio con aspiraciones que empezó desde abajo.

 

UMOMAG.com: Llevas una década poniendo la banda sonora musical a la noche de los jueves en la Gran Manzana, con el evento ‘1992 House Party’. ¿Con qué objetivo nació este proyecto ya consolidado? ¿Os habéis planteado expandir territorio y llevarlo a otras ciudades como L.A., Miami, ATL…?

Vashtie: La verdad es que cuando empezamos con la fiesta no pensábamos más allá de esa primera fiesta. Era algo para pasarlo bien, para los amigos… Ver que ha sobrevivido y que cada vez crece más, ya que la hemos hecho en ciudades como París, Ámsterdam, Toronto o Miami es algo increíble. Queremos que se expanda a más ciudades y nuestro foco siempre ha sido el público. Cuando nació la fiesta en 2006 se trataba de ir contra corriente, porque en todos los clubs predominaba la Sala VIP, el código de vestir, etc. Estábamos en contra de todo eso y buscábamos crear un espacio para todo tipo de gente con el único objetivo de pasar un buen rato; por eso hemos recorrido el mundo para que se una a nuestra fiesta todo aquel que tenga ese espíritu.

vashtiekent16
Fotografía by Sandra Blánquez

UMOMAG: ¿En qué se inspira PUMA x Vashtie? ¿Qué has querido transmitir con esta colección?

V: En mi infancia éramos bastante pobres y no podía permitirme vestir de marca. En aquellos tiempos Puma era sinónimo de lo cool pero yo no tenía acceso a ello. Por eso me empecé a obsesionar con la cultura de las zapas y todo eso… Cuando conseguí mi primer trabajo con 12 o 13 años me compré mi primer par de zapatillas: unas Puma. Por tanto, la conexión con la marca es para mí algo muy auténtico; es una parte de mi propia historia. Colaborar con ellos y en cierto modo cerrar el círculo ha sido impresionante, me siento muy agradecida por la oportunidad que tenido de hacerlo. Gran parte de mi inspiración viene de mi infancia en los 90; la colección está muy inspirada en los 90 y en Upstate New York, donde crecí. Nueva York es para muchos un sueño y también lo fue en mi caso; mucha de mi inspiración viene de Nueva York y creo que eso se muestra en la colección.

UMOMAG: Eres un terremoto polifacético, pero si tuvieras que escoger de entre todos tus roles vitales, ¿cuál es el que destacarías por el esfuerzo y dedicación que le prestas?

V: Es interesante porque me gusta todo lo que hago. Pero pinchar es ahora la mayor novedad, solo llevo tres o cuatro años haciéndolo. Me encanta y puede que en la actualidad sea lo que más me motiva ya que ofrece gratificación instantánea. Si diseño algo, puede que no vea a la gente que va a comprar la ropa a la tienda y la disfruta más tarde; incluso si eso ocurre, tardaré un año o incluso más en verlo. Pero si pongo música y veo que la gente se ríe, baila o pasa un buen rato es algo que me parece muy emocionante.

vashtiekent18
Fotografía by Sandra Blánquez

ME GUSTAN LAS COSAS QUE SON MÁS CLÁSICAS QUE LAS TENDENCIAS; LA MODA ES CARA Y CREO QUE MERECE LA PENA INVERTIR EN ALGO QUE VA A DURAR VARIAS TEMPORADAS

UMOMAG: ¿Naciste con vocación de artista o fueron las influencias del old school y el skate las que hicieron mella en tu estilo y futuro como creativa?

V: Mis padres no son artistas. Mi madre trabaja en una residencia de ancianos y mi padre es mecánico de coches. Ninguno de ellos fue al instituto ni a la universidad, eran bastante pobres y su educación no fue la mejor. Por tanto, mis intereses artísticos no vienen de ellos en absoluto; puede que me inspiraran un poco a ser una artista porque ellos no tuvieron la misma oportunidad. Ellos solo trabajaban para sobrevivir y puede que eso me hiciese buscar mis sueños con más ahínco. Creo que mi mayor inspiración viene de mi hermano y hermana, que son 7 y 8 años mayores que yo; tenemos una cierta diferencia de edad. Cuando era niña, no veía películas de Disney sino films como Pretty Woman que estaban fuera de mi rango de edad; ver ese tipo de pelis siendo una cría me dio bastante inspiración. Además, crecimos en un barrio y en ese momento no molaba ser diferente: tenías que escuchar hip-hop, llevar zapas y ropa ancha… Hacer skateboarding no estaba de moda, por ejemplo, y la gente se burlaba de mí por ello; pero no me importaba demasiado y siempre me interesé por esa cultura, por el punk rock, por cosas que no se me presentaban de primera mano allí en el barrio. Supongo que estaba hambrienta por conocer cosas diferentes y por eso mis hermanos mayores supusieron una enorme influencia. Mi hermano es gay y me abrió las puertas del (baile) vogue, de la música house, de la cultura de club de NYC. A mi hermana le gustaban grupos como Depeche Mode o The Smiths, algo que a mis amigos o a chavales de mi edad les resbalaba totalmente. Al tener contacto con esos ‘mundos diferentes’ siempre quise más.

UMOMAG: ¿Existe algún personaje inspirador en tu trayectoria profesional?

V: Hay muchos artistas que me han inspirado, no te puedo nombrar uno en concreto. Pero me encantan Patti Smith, Sofia Coppola o Frida Kahlo, adoro a las mujeres artísticas con fuerte carácter. Pero gente como Diddy también me inspira; es un trabajador nato pero a la vez disfruta de la vida. Es alguien que cree en la gente desde un principio, que da oportunidades a los demás.

vashtiekent17
Fotografía by Sandra Blánquez

UMOMAG: Te permiten viajar al pasado y salir de fiesta por una noche con la persona que tu elijas. ¿Quién sería el afortunado/a y por qué?

V: Probablemente elegiría a Andy Warhol. Ha tenido mucha influencia en mi vida: vivir en NYC, era un artista multifaceta, hacía muchísimas cosas. Era pintor, escultor, cineasta… Lo he nombrado a él porque me gustaría imitar en cierto modo su legado. Hizo un montón de cosas creativas pero a la vez tuvo una vida social y nocturna muy agitadas. Siempre se rodeaba de todo tipo de gente: drag queens, viejos ricachones, estrellas de cine… Me encanta esa mezcla, así soy yo también. No me gusta entrar en una fiesta y ver un solo tipo de gente; creo en la mezcla de razas, de géneros, etc. Por eso, si pienso en salir de fiesta con alguien, me encantaría poder hacerlo con él; supongo que pasaría momentos increíbles a su lado.

1 Comment
  1. Stephen Bankhead

    13 febrero, 2016 5:43 AM

    que belismio

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.