Fotografía by Sandra Blánquez

UMOMAG: ¿Cómo manejas la preproducción y la dirección de arte en tus videoclips? ¿Cómo te inspiras a la hora de innovar siempre en este tipo de creaciones?

V: Cuando escribo o dirijo algo, el foco principal es el artista. Es mi visión pero siempre quiero que el artista se sienta lo más cómodo posible. Porque él es quien vende su propio producto y se tiene que sentir cómodo para ello. Siempre hay que respetar al artista y asegurarse de que su visión se ve y se escucha.

El otro día vi un documental sobre cineastas que quizá explica por qué estoy en contacto con lo que ocurre. Contaba que en los 60 y los 70, sobre todo en esta última década, se hicieron películas extremadamente creativas como ‘Taxi Driver’ o ‘El Padrino’. Películas puras, verdadero arte. En los 80 la cosa cambió a ‘Terminator I’, ‘Terminator II’, ‘Ghostbusters I’ y ‘II’… Hablaba de esos cineastas hambrientos con mucho talento que lucharon por salir adelante pero de repente tuvieron un gran éxito, ganaron mucha pasta y se mudaron a vivir a las colinas de Hollywood. En cierto modo, tiene paralelismo con mi vida: he tenido algo de éxito, puedo cuidar de mí misma, pero en cambio no me he alejado de lo que me inspira. Nueva York es un excelente lugar para la inspiración; en cualquier momento puedes ver a una estrella de cine tomando un café en el mismo sitio que tú, estamos todos en el mismo campo de batalla… Puede que te inspire una anciana hippie que en su vida ha dejado el East Village y que sigue vistiendo ropas con estampado arco iris, o ver a los chavales saliendo de clase. Como te digo, hay muchos sitios que me inspiran pero ninguno como NYC; no he querido salir de aquí, no me he comprado una mansión en Nueva Jersey y he perdido el contacto con la calle.

vashtiekent19
Fotografía by Sandra Blánquez

UMOMAG: Te encargan hacer una película y puedes seleccionar al equipo técnico y artístico, dinos, qué director, protagonista, banda sonora y localización eliges.

V: La rodaría en Nueva York y yo sería la directora (Risas). Sería además la protagonista, porque se trataría de mis historia, pero si no pudiera ser, Zoe Saldana me interpretaría (más risas). El protagonista masculino podría ser James Franco y la banda sonora estaría compuesta por Trent Reznor de Nine Inch Nails.

UMOMAG: Cuando te presentan un nuevo proyecto y piden que lo lleves a cabo, ¿qué es lo que te lleva a dar el sí definitivo? ¿En qué te basas?

V: Todo tiene que tener sentido. Puede que suene muy básico lo que digo, pero me llegan bastantes ofertas para colaborar en proyectos y siempre busco la autenticidad. Vengo de ahí, la cultura del skateboard o el hip-hop se basan en ello. Hay que ser real y expresarlo de modo orgánico. Si una marca contacta conmigo soy capaz de discernir de inmediato si se trata o no de una buena idea: “¿Es algo que me pondría yo?“, “¿Representa a mi grupo demográfico?”… Por ejemplo, una cadena de comida rápida quiso trabajar conmigo y me ofreció una gran suma de dinero; pero si me conoces sabes que no consumo comida rápida y no puedo mentir a la gente. En primer lugar no me parece bien defender algo en lo que no creo, pero a la vez no me parece realista. Creo que perdería mucho del respeto que tengo y a la larga, cuando de verdad se presente una gran oportunidad con algo en lo que creo de verdad, nadie me va a tomar en serio. Hay que estudiar el proyecto y saber qué puedo aportar o no; lo principal es creer en el proyecto, saber que es auténtico y real. Además, tengo que tratar cara a cara con toda persona con quien trabajo, tiene que existir un respeto y una búsqueda de objetivos comunes.

vashtiekent20
Fotografía by Sandra Blánquez

UMOMAG: Sabemos que además eres la fundadora de la línea de ropa VIOLETTE, ¿seguirás con el estilo hiphopero y downtown de anteriores colecciones o nos tienes guardada alguna sorpresa?

V: Por un lado, me gusta que las cosas sean siempre iguales. Soy bastante aburrida en ese sentido. Puede que mi carrera me pinte como alguien divertido, fabuloso… Aunque sé divertirme, me encanta que todo permanezca igual: como lo mismo todos los días, hago las misma cosas (se ríe). Por tanto, el estilo va a seguir siendo el mismo, es algo en lo que pensaba hoy mismo: muchas marcas de las que están en boga evolucionan constantemente y se dedican a expandir sus diseños a lo que está de moda en cada momento. Por ejemplo, si están pegando los sujetadores deportivos, hacen una línea de éstos. Me gusta seguir la moda y saber lo que está ocurriendo, pero personalmente no sigo las tendencias y no quiero que esto suene como si estuviera por encima de todo ello. Me gustan las cosas que son más clásicas que las tendencias; la moda es cara y creo que merece la pena invertir en algo que va a durar varias temporadas. Tener una prenda o un accesorio que puedas traspasar a tus hijos, por ejemplo (sonríe). La marca no va a cambiar, espero que vaya mejorando pero el estilo seguirá siendo el mismo.

UMOMAG: ¿Existe alguna marca de ropa a la que te gustaría llegar a parecerte algún día?

V: Cuando estaba en el instituto me encantaba Supreme. Creo que es una marca que lo ha hecho a la perfección. Toda marca de streetwear que hoy existe les ha copiado en mayor o menor medida. Supreme ha mantenido la misma estética pero siempre hace cosas increíbles, fuera de la norma, que sorprenden, pero con su propio estilo. Me encantaría ser como ellos, siempre fieles a sus principios sin seguir las tendencias. Son íntegros y eso es muy importante.

UMOMAG: ¿Que canción seleccionarías para crear la banda sonora de tu colección?

V: Cualquier cosa de Illmatic de Nas o algún tema de The Smiths. (Se ríe).

UMOMAG: Si pudieras escoger un festival, lugar o rincón para pinchar tus sesiones, cuál sería y por qué.

V: Es una buena pregunta… Probablemente elegiría el Wireless Festival en Londres. Quería haberlo hecho el año pasado pero…

vashtiekent21
Fotografía by Sandra Blánquez

UMOMAG: Por último, un consejo y una advertencia de cara al futuro para todos los jóvenes emprendedores y con ganas de comerse el mundo como tú lo has hecho.

V: Sé inteligente pero comete tus propios errores. No importa tener fallos. Creo que tardé más de lo debido en hacer lo que quería por miedo a cometer errores. A la larga, los errores no importan demasiado si no son garrafales. Hay que tomarse cierto tiempo pero no demasiado, hay que hacer las cosas pero a la vez tener inteligencia. Hay que seguir tus sueños sin fijarte demasiado en las redes sociales; creo que muchos jóvenes de hoy se fijan demasiado en las RSS y quieren hacer lo que ven. Por ejemplo, muchas chicas me dicen que quieren ser como yo pero no son artistas ni cineastas, no tienen interés por esas facetas. Hay gente que es buena imitando o falseando sin pensar qué les hace felices o en qué campo pueden destacar y lo importante es buscar eso, no lo que hacen otros.

 

Traducción: Dirk Diggler

Fotografías: Sandra Blánquez

Estilismo: MissMatay

Vestuario: Mataano