UMOmag: Al estilo de lo acaecido hace años tuvisteis que estableceros en Reino Unido para empezar a recabar ese respeto que demandabais como banda? ¿Dónde se os «entiende» mejor? ¿En Inglaterra o en Estados unidos?

VT: Queríamos tocar en Reino Unido con todas nuestras fuerzas. Antes que nosotros, muchos artistas norteamericanos han tenido éxito allí. El público británico es muy abierto a la ‘nueva’ música y los nuevos artistas. Tuvimos mucha suerte de poder aparecer en el famoso programa ‘Later With Jools Holland’. La respuesta fue muy positiva, casi abrumadora. Conectamos con el público británico casi de inmediato. A partir de ahí, hemos estado de gira por todo el mundo: Australia, Japón, Europa, Escandinavia, Canadá, Estados Unidos, Brasil… En todas partes hemos sentido mucho apoyo y creo que en todos los lugares nos hemos sentido apreciados.

UMOmag: ¿Por qué llamáis a vuestra audiencia, a vuestros fans, «The Troublemakers»?

VT: De hecho, ellos mismos se consideran TroubleMakers. Todo comenzó a partir de una residencia que teníamos los Martes por la noche en un bar de blues en Santa Mónica (California) llamado Harvelle’s, y luego fue extendiéndose. La sesión fue creciendo en popularidad y la denominamos ‘Trouble Tuesday’. A partir de ahí, nuestros seguidores que venían cada Martes empezaron a denominarse a sí mismos TroubleMakers; se convirtió no tanto en una actuación sino más bien en una atmósfera festiva en la que crecimos como unidad musical y trasladamos esa ‘sensación’ a otras partes del mundo. Se quedó con nosotros y dio forma a nuestro estilo desde el principio, algo que ocurrió de forma completamente orgánica. Pero el asunto ha ido a más: el apodo TroubleMaker es mucho más que un estado de ánimo. Nuestros TroubleMakers disfrutan con la fiesta, gritan, silban, bailan y sudan, pero además causan problemas en el buen sentido de la palabra. Se llevan bien y se ayudan de diferentes formas; apoyan ciertas causas como una voz única. Ver cómo se comunican entre sí en todo el mundo nos inspira y a la vez nos hace sentir humildes. Se trata de un grupo muy apasionado, con mucho corazón, y animamos a todo el mundo a que se una a esta fabulosa comunidad.

UMOmag: Espejos artísticos habrá muchos. Pero, ¿qué espíritu de qué músico se puede respirar más en vuestras canciones? La gente habla de James Brown…

VT: (Rick) De nuevo, se hace difícil hablar de un solo estilo o influencia. ¿Qué te parece un Tina Turner masculino con partes de Otis Redding y una banda como Led Zeppelin?

UMOmag: El paso del underground a ser un grupo de masas… ¿Ha sido difícil asumirlo y acometerlo?

VT: (Nalle) Sí y no. Para mí es lo mismo. El público underground es más fácil de captar porque está abierto a las nuevas propuestas. Poco a poco estamos enganchando a un público más amplio porque no nos rendimos. Nos encanta actuar en vivo y vamos recogiendo la semilla de nuestro esfuerzo. Es obvio que nos ha ayudado telonear a artistas como The Who, The Rolling Stones, Lenny Kravitz o Bon Jovi. Estamos muy agradecidos por permitirnos compartir su mismo escenario y poder así llegar a sus seguidores.

UMOmag: Vuestras letras son enérgicas y directas. ¿Quién se encarga de las tareas compositivas?
VT: (Ty) A decir verdad, creo que mis palabras surgen de una fuente superior. Salen de mi boca pero yo no soy su creador. Siento un subidón en mi cuerpo cuando aflora un letra llena de inspiración. Mis ojos siempre buscan nuevas cosas y situaciones para que mi alma desencadene pensamientos y palabras. Me encantan las palabras, jugar con ellas como si fuesen piezas de un puzzle, moverlas en mi lengua y en la página hasta que encuentran un hogar. Las palabras tienen mucho poder. Y cuando las conectas a una melodía que también llevas dentro, se produce un orgasmo de verdad. La colisión de palabras y melodía es difícil de explicar; es como dos amantes conociéndose cara a cara por vez primera y creyendo en el amor a primera vista, rindiéndose a él. Entonces caminan de la mano a través de mí, luego salen al exterior para plasmarse en un papel y más tarde galopan juntos en una canción. Conectar música y palabras me hace sentir como una especie de dios.

UMOmag: Si mañana hicieseis un disco de «covers». ¿Cuáles serían las 4 canciones, 1 por cada uno, que no podrían faltar?

VT: (Nalle) Ike & Tina Turner – «Get It On» / (Ty) Sam Cooke – «A Change Is Gonna Come» / (Rick) Solomon Burke – «Cry to Me» / (Richard) Bill Conti – «Theme from Rocky»

UMOmag: ¿Para cuándo España? ¿Qué conocéis de este país que no sea Pau Gasol, ala pívot de los Lakers?
VT: No tan pronto como nos gustaría. Siempre hemos querido ir a España, desde que empezamos a tocar juntos tenemos muchas ganas… Cada año decimos a nuestros agentes: «Este año vamos a España, ¿no?». Dejando a un lado a Pau Gasol, sabemos que España tiene mucha riqueza cultural y un gran espíritu. Sabemos que algunos de los mejores músicos callejeros del mundo tocan la guitarra española bajo arcos antiguos que tienen una acústica maravillosa. Sabemos que el vino es bueno, el idioma nos encanta y que hay unos paisajes indescriptibles. También hemos oído que las aguas son templadas y que las mujeres tienen la sangre caliente… Muchos españoles nos han pedido que vayamos a tocar allí y para nosotros basta con eso. Por tanto, ¡estamos deseosos de visitar España!

 

Traducción: Dirk Diggler