California sigue a la cabeza en lo que a tendencias musicales se refiere. Del Sur de California, aunque actualmente tienen fijada su residencia en Los Ángeles, son el dúo de synthpop XYLØ. Una banda que hace medio año eran unos completos desconocidos y que han sabido cómo sacarle partido a las plataformas digitales (SoundCloud, YouTube…) para promocionar su material. Los hermanos Duddy, Chase (productor, baterista y compositor) y Paige (vocalista, letrista) han dado el primer paso con la edición de su primer EP America (2016, Disruptor Records) en el que no casan con ningún género y donde hay electrónica, RnB, bases hip-hop e indie rock. Si estos días estás por el SXSW en Austin (Texas), te recomendamos que te acerques a verles en directo. No será la primera ni la última vez que oigas hablar de ellos este año.

 

UMOMAG.com: Acabáis de cumplir un año desde vuestra formación. ¿Qué balance podéis hacernos de estos primeros 365 días de vida?

XYLØ: (Paige) Ha sido increíble. Estamos muy orgullosos.

(Chase): Ha sido un torbellino, hemos trabajado en ello diario y es curioso ver lo que hemos avanzado después de un año, pensar en ello y decir: “¡Guau! Por fin ha visto la luz”. Nos gusta conocer la respuesta del público, ver su reacción. Es brutal.


UMOMAG: Antes de crear XYLØ cada uno hacíais vuestra música por separado, ¿por qué decidisteis juntaros y formar una banda nueva?

X: (Paige) Fue accidental. Chase contó conmigo para una canción, para cantarla y componerla junto a él. Era para un anuncio y yo estaba bastante nerviosa; el resultado final fue muy bueno, hubo mucha química entre nosotros en el estudio. Es como si los astros se hubiesen alineado y decidimos hacer un par de temas más. Nos gustó tanto el sonido que sacamos que nos plantemos empezar con la banda; es algo que queríamos hacer desde hace tiempo y al final parece que ha funcionado.

UMOMAG: En vuestro caso, ¿lo de trabajar juntos y ser familia (hermanos) ha sido siempre algo positivo más que perjudicial?

X: (Chase) Creo que sí, seguro. Puede que nuestra música, nuestro sonido, sea como es porque somos hermanos y llevamos la misma sangre. Compartimos también un gusto por ciertos looks, nos gusta el mismo tipo de moda, de fotografía… Somos hermanos y pensamos de modo similar, por eso también nuestro proyecto se ha asentado con bastante rapidez. A veces cruzamos la línea y nos peleamos, pero en general creo que los aspectos positivos ganan por mucho a los negativos.

SOMOS UN PRODUCTO DE NUESTRO ENTORNO; LA CIUDAD DE L.A. HA DADO FORMA A XYLØ Y NOS HA INFLUENCIADO PARA SER QUIENES SOMOS

UMOMAG: Una de las plataformas a través de las cuales os habéis dado a conocer es SoundCloud, donde vuestras canciones han causado sensación con millones de reproducciones. ¿Se podría decir que XYLØ es un grupo nacido en internet? ¿Pertenecéis a esa nueva generación de bandas?

X: (Chase) Por supuesto. XYLØ es un producto de lo que está ocurriendo en la actualidad. Internet es una herramienta muy útil, y las plataformas que nos permiten compartir nuestra música con el resto del mundo son impresionantes. El otro día hablábamos de eso con unos amigos que tienen una banda, Oh Wonder, y es increíble ver lo rápido que están creciendo en un par de años cuando a otras bandas les puede costar cinco o diez años. Lo que está ocurriendo ahora mismo es extraordinario y vital para bandas como nosotros.

(Paige) Somos afortunados de poder compartir nuestra música con tanta facilidad a través de Internet y contar con SoundCloud, Spotify y plataformas de esa clase.

UMOMAG: ¿Cómo afecta llevaros 10 años de diferencia en vuestra percepción de la música? ¿Tenéis gustos muy diferentes al ser de generaciones distintas?

X: (Chase) Cuando éramos más jóvenes, nuestras influencias eran distintas. Cuando vas creciendo, te influencia por defecto la música que escuchan tus padres. Más tarde, diría que en torno a los nueve o diez años, te desvías un poco de eso que ellos escuchan y buscas otras cosas por tu cuenta. Al llevarnos 10 años, hemos vivido momentos distintos y lo que para mí era tendencia en un momento para ella era distinto. Pero ahora escuchamos prácticamente la misma música.

(Paige) Cuando crecimos y empezamos a colaborar, comenzamos a escuchar la misma música. Puede que en nuestro tiempo libre cada uno pongamos atención a cosas distintas pero las canciones y la música que sirven de influencia a lo que hacemos son las mismas; no solemos discutir sobre qué influencia tendrá nuestra próxima canción…


UMOMAG: Os descubrimos con el tema “L.A. Love Song”, que verdaderamente nos llamó mucho la atención. ¿Es en cierta manera un homenaje a la ciudad angelina?

X: (Piage) Totalmente. Trata de pasar una noche loca en LA con alguien que es muy especial para ti. Se refiere a una noche en particular… LA es una gran ciudad y en su noche pasan muchas cosas (Risas).

UMOMAG: ¿Veis necesario aún contar con el respaldo de una discográfica (Disruptor Records) para volcar todas vuestras energías en lo estrictamente musical?

X: (Chase) Opino que sí. Llegamos a un punto en que no podíamos ir más allá, financieramente hablando. Para continuar y dedicar nuestras vidas a esto a tiempo completo, poder invertir en vídeos musicales, en un local de ensayo y cosas de ese estilo, fichar con un sello se convirtió en una necesidad para nosotros.

(Paige) Estamos muy agradecidos de contar con el apoyo de un sello…

(Chase) Sí, nos gusta tenerlos a bordo y esperamos que consigan llevar nuestra música al siguiente nivel y que pueda llegar a más gente.