Fotografía by Chelsea Lauren

Procedente de la Costa Este, pero con un sonido cien por cien Dirty South, Fetty Wap es la penúltima sensación del rap americano. ¿Sus armas? Una mirada más difícil que la de Fernando Trueba, y una capacidad melódica sin límites, capaz de convertir una pegadiza oda a las chonis sureñas en una de las canciones del verano en Estados Unidos. Con su disco debut bajo el brazo, que podremos escuchar a partir del próximo 25 de septiembre, y convertido en el primer rapper de la historia con cuatro singles -“Trap Queen“, “My Way”, “679”, “Again”- a la vez en el Top 10 de Billboard, Fetty quiere convencer al mundo de que es mucho más que un one hit wonder. Inmerso en estos momentos en una exitosa gira junto a Chris Brown (‘One Hell Of A Nite Tour’), interrogamos al que sin lugar a dudas es el artista más solicitado del 2015.

 

UMOMAG.com: Muchos se sorprendieron al saber que “Trap Queen” era en realidad ya un éxito del verano pasado, ¿llegaste a pensar en algún momento que tendría tanto recorrido y se convertiría en un fenómeno global?

Fetty Wap: La verdad es que no pensé que fuese a ser así y aún me sorprende un poco el enorme éxito que ha tenido Trap Queen. Cuando la grabé sabía que sería un pepino pero nunca pensé que todo ocurriría tan rápido…

UMOMAG: Sueles asociar tu nombre al de los Remy Boyz. ¿Quiénes son exactamente? Ahora que has plantado tu bandera en la industria. ¿Podemos esperar que ellos sean los siguientes?

FW: Remy Boyz tiene dos miembros: Monty y yo.

No sé si Remy Boyz será el siguiente grupo en partir con todo pero nos conformamos con esta oportunidad de hacer lo que nos gusta hacer.


UMOMAG: Eres de Paterson, New Jersey. En Europa sigue sorprendiendo ver a artistas de la costa este tan influidos por el rap sureño. ¿Es una excepción o lo habitual hoy por hoy allí entre los jóvenes de tu generación?

FW: No puedo hablar por todo el mundo, pero muchos jóvenes de Paterson (NJ) entre los que me incluyo, siempre han sido fans del rap sureño. Además, viví varios años en el sur, así que crecí escuchando a rappers sureños.

UMOMAG: Nos ha sorprendido escucharte decir que hace apenas dos años que empezaste a hacer música. ¿Fue la música un interés en tu infancia y adolescencia o algo que apareció de manera tardía? ¿Qué música solías escuchar entonces?

FW: El término que has usado es acertado, soy un poco tardío. Mi familia tiene cierta tradición musical pero nunca me lo tomé en serio o intenté dedicarme a ello hasta hace un par de años.

UMOMAG: El uso de melodías es una de las cosas que más te diferencia del resto. ¿Qué importancia das a su presencia en tu música? ¿Es esa musicalidad que te caracteriza algo buscado desde el principio o llegaste a ella por casualidad?

FW: Mis melodías me hacen Fetty Wap y el público identifica mis canciones por alguna de ellas; son muy importantes. No empecé cantando, ocurrió casi por accidente al grabar en el estudio con mi ingeniero (de grabación), Peoples.

NO SÉ SI REMY BOYZ SERÁ EL SIGUIENTE GRUPO EN PARTIR CON TODO PERO NOS CONFORMAMOS CON ESTA OPORTUNIDAD DE HACER LO QUE NOS GUSTA HACER

UMOMAG: Dio mucho que hablar tu aparición en directo junto a The Roots en el show de Jimmy Fallon. ¿Qué nos puedes contar de aquella experiencia?

FW: Fue una experiencia increíble. Es una banda estupenda y legendaria. Me siento agradecido por la oportunidad de haber podido trabajar con ellos.

UMOMAG: El beef Drake vs Meek Mill ha devuelto la polémica sobre los ghostwriters en el hip-hop. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que es una polémica justificada o irrelevante hoy en día el que alguien escriba o no sus canciones?

FW: La verdad es que no tengo demasiado que decir al respecto.

UMOMAG: Hace tiempo que tienes cerrado tu contrato discográfico con LYOR Cohen. Suponemos que tuviste muchas ofertas sobre la mesa. ¿Qué te hizo decidirte por él y su 300 Entertainment?

FW: Cuando tomas una decisión así tienes que optar por lo que te hace sentir más cómodo. Lyor y 300 Ent. han sido quienes me han dado esa sensación.


UMOMAG: Ya hemos escuchado algunos singles de tu próximo trabajo y hay mucha expectación sobre él. ¿Qué nos puedes adelantar del proyecto? ¿Guardas alguna sorpresa que nos puedas adelantar?

FW: Esperad a Fetty Wap y la música de buen rollo que habéis escuchado hasta ahora. Además, Monty de Remy Boyz tendrá un papel destacado en el proyecto.

UMOMAG: Un éxito tan rápido y meteórico como el tuyo suponemos añade presión añadida a cualquier artista. ¿Crees que la industria espera en cierto modo de ti un “Trap Queen 2” más pronto que tarde?

FW: No, no siento presión alguna. No dejo que el éxito de “Trap Queen” me supere. Creo que esa es la razón por la que es fácil lanzar canciones que están teniendo un éxito similar a “Trap Queen”.

UMOMAG: Cerraras el año con un nuevo proyecto, pero seguro que ya tienes algo planeado para 2016. ¿Qué nos puedes adelantar de tus planes de futuro?

FW: Todo ha pasado (y lo sigue haciendo), demasiado rápido. Me lo tomo día a día y doy gracias a Dios por haberme llevado tan lejos. Miro a 2016 como lo haría cualquier otra persona.

Traducción: Dirk Diggler