Jack Ü

SKRILLEX & DIPLO PRESENT JACK Ü

Mad Decent/Atlantic Records, 2015

EDM/Trap

Valoración: 6.5

Disponible en: Amazon | iTunes

Raro y divertido son dos de los mejores adjetivos que se pueden utilizar para describir Skrillex And Diplo present Jack Ü. Consiste en una amalgama de sonidos y estilos varios; resultado de la presentación de las personalidades de cada artista por separado y también mezclándose, bastante airosamente. Skrillex y Diplo, figuras clave de la escena EDM, que llevan produciendo música juntos desde 2013 bajo el nombre de Jack Ü, consiguen, en 9 tracks, plasmar una visión desenfadada y caricaturesca del EDM: en el álbum hay momentos machacones, simplones y exagerados pero también los hay futuristas, delicados y vaporosos -conseguidos en parte a la brillante elección de colaboraciones-.

A pesar de lo raro del disco, la organización y equilibrios de éste son innegables: «Beats Knockin'», una «Diplada» que recuerda a «Express Yourself» y similares. «Jungle Bae» con el ragga soca Bunji Garlin, y «Holla Out» recurren a técnicas simples y códigos típicos de pistas de baile multitudinarias (sonido bass drop «wub wub» y sintes repetitivos). La celebrada colaboración con Aluna Francis de AlunaGeorge en «To Ü», no deja de ser una canción pop-edmera, mucho más sutil que esas de David Guetta o Calvin Harris eso sí, que de alguna extraña manera recuerda a veces al garage-pop-dance de Katy B. También hay trap comercial y gangsta rap, de la mano de 2 Chainz, que recita conscientemente el ridículo verso «I’m the shit, I should have Febreeze», y de Missy Elliot respectivamente. Missy remixea la popularmente señalada como joya del disco «Take Ü There» con Kiesza, siendo el remix poco esforzado y simple y más inmediatamente siguiendo a la suave y etérea «Where Are Ü Now» con la vocal de Justin Bieber.

«Mind» y «Where Are Ü Now» son probablemente las dos exquisiteces del álbum. Mientras que «Jack Ü» suena en general a «todo al mismo tiempo», con snares pesados, samples de vocales entrecortadas, y los conocidos -y frecuentemente difíciles de digerir en grandes cantidades- WUB WUB colosales de Skrillex y dancehall de Diplo. Las dos canciones mencionadas anteriormente representan un descanso y una evasión. «Mind», ambigua; empieza desgarradora y existencial aunque el beat se vuelve más despreocupado e incluso cómico en la parte sin vocales. «Where Are Ü Now» sorprende con la voz efervescente de un Justin Bieber que aquí consigue reflejar la tan deseada transición musical que lleva trabajando ya un tiempo. Futurista, frágil, inocente e incluso exótica; «Where Are Ü Now» es sin duda reseñable.

Skrillex And Diplo Present Jack Ü es diferente. Se queda corto y simple a veces; se nota que en un principio iba a ser un EP, pero lo suple con aciertos estratégicos. Es coherente: cada canción tiene un mensaje, incluso si es el de reírse un poco del estilo EDM-pop que lleva ya lo menos 4 años establecido y dominando panorama musical internacional; cada canción sirve su función, buena o mala; y cuenta con alguna que otra sorpresa creativa. Sin duda, no aburre.