krept&konanreview

Krept & Konan

THE LONG WAY HOME

Play Dirty/Virgin EMI Records, 2015

Rap

El dúo del sur de Londres Krept & Konan fueron unos de los MCs de grime, de la escena londinense, invitados a actuar con Kanye en la última edición de  los BRITS Awards. Sin embargo con este primer álbum, The Long Way Home, sustituyen el grime por sonidos más americanizados, beats lentos hipermarcados y storytelling a base de rimas rápidas, introspectivos, que sin duda resultan en una mezcla entre hip-hop y R&B americano old school de los 90, hip-hop actual con acento e historias británicas. Las características recién mencionadas, y la calidad lírica y flow de los raperos, atraen todas las miradas a este primer álbum que cuenta con colaboraciones notables del mundo del rap como Rick Ross, Jeremih o Wiz Khalifa; y otros como Emeli Sandé o Ed Sheeran.

El proyecto K&K comenzó hace ocho años, pero no fue hasta 2013 cuando consiguieron firmar un acuerdo con Virgin Media Records. La originalidad del dúo es una bocanada de aire fresco en un momento en el que los artistas de hip-hop pretenden introducirse en el mercado americano/mundial, con trap mainstream a toda costa, y en el que de Reino Unido parecen sólo triunfar estrellas grime, estilo que no termina de cuajar fuera de la isla.

The Long Way Home es un primer LP sólido, y enteramente coherente en los diecinueve temas que lo componen: la historia de fondo del álbum cuenta el arduo camino de Casyo «Krept» Johnson y Karl «Konan» Wilson hasta llegar hasta donde están ahora; vida de calle, noches durmiendo en el estudio… La atmósfera gangster alcanza su máximo exponente en temas como el tenso «Last Night», con YG o el trap-thug «Certified» con el leader de MMG Rick Ross. Con otros singles como «Dreams», que cuenta con la colaboración estelar de Ed Sheeran y una intro con voces andróginas y eco vaporoso a modo The Weeknd. La rnbistica «Roses» con una habitual de los UK charts, Emeli Sandé, en el que el dúo muestra su lado más sensible, hablando de amigos perdidos, el cáncer. No faltan tampoco ondas que exaltan el placer y desacato como «Do It For The Gang» con Wiz Khalifa.

Pero la avalancha de featurings de algunos de los pesos más pesados del game americano no rellenan carencias ni eclipsan el aura de Krept & Konan. Recordándonos  con material como «The Long Way Home», single que da título al álbum y que comparten con el veterano de reggae Derrick Morgan, a los californianos Audio Push con su celebrado Come As You Are que les puso en el punto de mira en 2013. Al igual que el dúo estadounidense, los británicos se mueven con soltura por otros estilos además del hip-hop. Controlan la musicalidad y la lírica, cuidan el mensaje -a veces denso pero ordenado- y sorprenden con un trabajo más bien lento y profundo, no por eso poco atractivo, frente a los álbumes actuales del mismo género que apuestan por ritmos hype y mainstream como fórmula segura del éxito. La vuelta a casa será sin duda larga para Krept & Konan, pues su camino sólo acaba de empezar y de la mejor de las maneras posibles.