Fotografía by Kenneth Capello

Con apenas 22 años, Casey Veggies es ya uno de esos nombres recurrentes a la hora de hablar de la nueva escena californiana. Su larga y fructífera trayectoria en el mercado de las mixtapes, que incluye la celebrada Fresh Veggies (2013) junto a su amigo Rockie Fresh, ha pavimentado el camino para un debut tan esperado como de difícil parto. Rodeado por nuevos y viejos amigos como Tyler The Creator, DJ Mustard, YG o IamSu, su Live & Grow (Epic Records) nos ha abierto la ventana definitiva a la creatividad de un artista en pleno crecimiento. Con su nuevo y flamante retoño todavía en brazos, conversamos con él para conocer las claves de este debut discográfico.

 

UMOMAG.com: Te hemos escuchado decir que ha sido un proceso muy largo, de varios años, el poder completar Live & Grow. ¿Qué elementos te han faltado durante todo este tiempo y que sí has podido reunir esta vez para poder editar por fin el álbum que querías?

Casey Veggies: Para mí, un álbum es como un puzzle. Vas encontrando diferentes piezas de ese puzzle poco a poco y en mi caso, me ha llevado un año y medio juntar todas esas piezas para contar la historia que quería contar; se trata de la historia de mi vida, de un joven de Los Angeles que busca sus sueños, llegar a la cima, ser alguien. Es mi historia y quiero inspirar con ella a otros chavales. El álbum es una introducción a quién soy, un tipo que intenta inspirar a la juventud a través de la música.


UMOMAG: Aunque tienes tan sólo 22 años ya tienes una buena lista de trabajos a tus espaldas. ¿Qué crees que aporta de diferente este álbum a todo lo que habías hecho hasta ahora en las mixtapes?

CV: Creo que he crecido, que mi gusto ha evolucionado de alguna manera. Tengo distintas cosas de qué hablar, diferentes cosas que decir que cuando publiqué Life Changes, mi último trabajo. De eso hace dos años y he aprendido mucho en todo este tiempo, mi mente ha evolucionado bastante.

UMOMAG: Hablando de esto, lanzaste Customized Greatly Vol. 1 con tan sólo 14 años. ¿Queda todavía algo de aquel chico que editaba su primera mixtape en 2007 en este primer trabajo?

CV: La gente puede escuchar aún a ese Casey de la primera mixtape. He crecido mucho en el sonido, mi voz ha cambiado y me he convertido en un hombre delante de los ojos de mis seguidores. Te diría que es el mismo Casey, pero más centrado, más organizado y elaborado.

CUANDO UNA MARCA TOP SE ACERCA A UN ARTISTA RECONOCIDO CREO QUE ES PARA BENEFICIO DE LAS DOS PARTES

UMOMAG: Has comentado en alguna ocasión que has llegado a grabar 150 canciones para este disco. ¿Qué ha pasado con las que se han quedado fuera? ¿Será futuro material de mixtape o prefieres dejarlas en un cajón?

CV: Algunas las usaré en futuras mixtapes pero hay otras muchas que puede que nunca saque. Quiero crear nueva música para el próximo proyecto, aunque sí usaré alguno de esos temas como te he comentado.


UMOMAG: Te has rodeado de gente muy cercana para completar el disco y suponemos que no es casualidad. ¿Era quizás una manera de hacer más fácil el cambio que supone trabajar para editar una mixtape a la gran responsabilidad que es editar un álbum oficial? ¿Cómo planteaste la selección de featurings?

CV: El proceso es distinto a la hora de hacer un álbum, no diría que más difícil o más duro. Cuando trabajas con un sello, entran en juego más personas y más opiniones, y a la vez hay que tener en cuenta otros aspectos de la música comercial. Y ahí reside una de las mayores diferencias: cuando haces una mixtape te limitas a pasarlo bien, a grabar tus temas, de ahí que la música suene a veces más natural. En este álbum he intentado conservar parte de esa naturalidad. Las colaboraciones también han surgido de modo natural y he trabajado con mucha gente con la que acostumbro a colaborar.

UMOMAG: Algo que llama la atención es la aparente unión que hay entre la mayor parte de los artistas de la Costa Oeste hoy por hoy, a pesar de las diferencias de enfoque y estilo que hay entre cada uno de vosotros. ¿Crees que puede ser ésta una de las claves para explicar el crecimiento de la escena en estos años?

CV: Sí, trabajamos muy duro y nos hemos visto crecer unos a otros. Quiero que todos triunfemos, lo hacemos por la West Coast, por representar nuestra cultura. De eso se trata, de ser lo mejor posible y de crear la mejor música posible.