Si el alma pide R&B y el cuerpo exige soul, los barceloneses The Excitements son los indicados para crear un buen coctel que calme esa sed. Llevan más de dos años girando exitosamente por escenarios de toda Europa dando a probar lo que ellos llaman Rhythm ‘n’ Soul, un estilo que a nadie deja indiferente. Ahora hacen un pequeño alto en el camino para presentar su nuevo disco, Sometimes Too Much Ain’t Enough (Penniman), con el que haciendo lo que siempre les ha apetecido, han conseguido escucharse como siempre les gustó sonar.

 

UMOmag.com: The Excitements suena a R&B y Soul de la vieja escuela, a Arthur Alexander, Little Richard o James Brown y muchos más, pero sin perder la frescura del momento. ¿Cómo surgió la idea de crear una formación que suena tan oldie?

The Excitements: Dani y yo (Adriá) veníamos de los Fabulous Ottomans donde ya hacíamos algo parecido pero tirando mas a los cincuenta. La banda tocó su techo y sabíamos que mas allá no íbamos a ir, así que decidimos hacer algo nuevo, con referentes algo posteriores y donde decidiésemos nosotros sin tener que discutir con cinco personas más. Ahora parece que lo hemos conseguido y suena a lo que queríamos que sonara. De hecho lo hicimos porque nos gustaba y lo quisimos hacer, que al fin y al cabo creemos que es lo que mas importa. Hacer lo que te apetece.

UMOmag: De pronto tropezáis con Enric Bosser y Penniman Records, ¿buen tropezón, no?

TE: Desde luego, no creo que con otra discográfica hubiéramos podido hacer lo mismo. Estamos exactamente en la misma onda, no hay que discutir casi nada, es parte del proyecto y sabe perfectamente lo que estamos haciendo. Y además del criterio musical valoramos mucho su filosofía de empresa, Don Craine de los Downliners Sect ya le dijo que es el tío más honesto con el que había trabajado nunca; no se a cuantos más se lo han dicho alguna vez, pero yo no conozco a muchos. Quizá uno o ninguno.

UMOmag: En los tiempos que corren, ¿es fácil vivir en España de un estilo de música tan particular como es el R&B o el Soul?

TE: En los tiempos que corren no es fácil vivir en España de casi cualquier trabajo, si es que lo tienes, así que vivir de tocar se antoja incluso mas complicado. Por suerte tenemos bastante trabajo en Europa también. Francia está mas cerca que muchas ciudades españolas, e incluso Alemania no está mas lejos que Coruña o Cádiz y lo que hacemos también les gusta a ellos, ¿por qué no ir? Hay vida más allá de La Jonquera, incluso vida inteligente.

UMOmag: Esta semana sale vuestro segundo álbum, Sometimes Too Much Ain’t Enough, un disco en el que gran parte de las canciones que lo componen son propias. ¿Cómo es el salto de un disco de versiones a uno propio, mucho trabajo?

TE: Pues la verdad es que bastante, y teniendo en cuenta que no hemos parado de tocar todavía mas. Hemos tenido que buscar huecos para componer los temas del disco y aún así nuestro nivel de exigencia todavía lo ha retrasado todo más. De hecho hace un año grabamos la mitad del disco y acabamos por descartar prácticamente toda la grabación, finalmente sólo aprovechamos un tema, el resto lo volvimos a grabar. Quizás por ello hemos tardado más de lo deseable en sacar el segundo larga duración.

UMOmag: ¿En qué os habéis inspirado para animaros a componer? ¿Ha habido muchos descartes o ha sido fácil la elección de los temas?

TE: Ha habido muchísimos descartes, somos muy exigentes. A veces los temas estaban bien en tu cabeza pero luego no sonaban a lo que habías pensado, otras eran temas que estaban bien pero no era suficiente. En definitiva, quisimos componer singles que iríamos a comprar.

En cuanto a la inspiración cada uno tiene su sistema. Yo (Adriá) personalmente me fijo en lo que me pasa a mi y a la gente que tengo a mi alrededor y le doy la forma que pienso que es la mejor para que Koko-Jean lo cante.

El proceso creativo de los demás lo desconozco, pero todos tenemos algo sonando en la cabeza y con mayor o menor fortuna intentamos que suene fuera de ella.