1995

PARIS SUD MINUTE

Polydor/Universal, 2013

Rap Francés

Valoración: 8.5

Disponible en: Amazon | iTunes

Tras cuatro años en activo y dos EPs editados, el colectivo parisino de hip-hop 1995 liberó a finales del año pasado su primer LP, Paris Sud Minute. Para los que no los conozcáis hemos de decir que merece la pena su escucha y los que ya les teníais a diario en vuestros cascos sabéis de lo que estamos hablando.

La escena francesa lleva años e incluso décadas consolidada como una de las más potentes del mundo gracias a grupos como IAM, Sniper, Mafia K’1 Fry o Suprême NTM, pero la nueva sabia que está surgiendo del país vecino, no sólo no desmerece a estos auténticos mitos del hip-hop, sino que está alcanzando cotas cada vez más altas.

Este primer larga duracón es un compendio de buen rap no hay más que pararse a escuchar singles como «Réel» o «Bla Bla Bla», que marcan ese cuidado por la musicalidad que siempre ha caracterizado la escena gala.

En él se palpa la influencia por el rap de la vieja escuela (no obstante el propio nombre del grupo es un homenaje al rap de la década de los 90), pero con un intento constante de evolución sampleando a grupos alternativos como Jurassic 5.

Diecisiete tracks cargados de positivismo y buen humor, en las que realizan un apasionado homenaje a su ciudad, París, tratan con fina ironía el tema de las críticas y las habladurías que puede generar su música. También tienen cabida temas más serios, reflexionando sobre la trascendencia de la vida y el amor.

Temática variada, musicalidad e instrumentales cuidadas al milímetro son la mejor carta de presentación para 1995. Déjate embaucar y escúchalos una y otra vez sin parar, te sorprenderán.