Tras una fantástica mixtape como Don’t Watch Me y su reciente colaboración junto a T.I., nadie duda ya de que Jonathan, Eddie y Jesse, es decir Watch The Duck, son la penúltima gema salida del inagotable granero musical del Dirty South americano. Con un pie en la tradición de la música de club sureña y otro en las últimas tendencias de la música electrónica, estos chicos parecen dispuestos a refrescar el ambiente de la capital mundial de la música Trap. ¿Lo lograrán? Escucha y verás.

 

UMOmag.com: Vivíais en Houston pero decidisteis mudaros a ATL. ¿Por qué este movimiento? ¿Todo pasa por estar en Atlanta para ser relevante hoy en día en la industria?

Watch The Duck: (Jonathan) Fue un cambio provocado por nuestra carrera, ya que trabajábamos mucho en Atlanta. Nuestra situación contractual de varios años en Houston llegó a su fin y pensamos que era un paso adelante para nosotros. Teníamos un montón de nuevas ideas musicales y Atlanta parecía el mejor lugar para desarrollarlas; además somos de Montgomery, Alabama, y así tenemos a nuestras familias más cerca. Cuando vivíamos en Texas había que conducir muchas millas para llegar hasta Alabama. Por tanto, muchos factores pesaron a la hora de tomar la decisión pero principalmente se trataba de una buena oportunidad para nuestra carrera musical.

(Jesse) Sobre todo fue un asunto de sincronización, llegó la hora de hacerlo. Vivimos en Houston, nos encantaba su cultura y allí nos divertimos mucho, pero era el momento de cambiar. Puede que también llegue el momento de salir de Atlanta y nos mudemos a Los Ángeles y quizá más tarde regresemos a Atlanta. Cuando eres músico has de viajar a muchos lugares. O puede que vayamos a Londres…

UMOmag: Escuchando vuestra música no puedo dejar de pensar en la música Bass de ATL de los 90. ¿Os ha influido de algún modo aquella época con los Kilo Ali, Ghost Town Djs…? ¿Tenéis algún artista o tema favorito de esa época?

WTD: ¡Has dado en el clavo! ¡Has nombrado todas nuestras influencias! Crecimos escuchando esa música y hasta hoy, Kilo Ali es uno de mis favoritos, algo así como el Padrino. Crecimos con Kilo Ali, DJ Smurf, Outkast, Goodie Mob, pero también con UGKz y todo ese rollo. Vivir en Alabama te ofrece una posición privilegiada para recibir la música e influencias del resto de estados, desde Three Six Mafia a Luke y su bass de Florida. Tenemos todas esas influencias y otras que hemos ido recogiendo a través de los años. Cuando éramos muy jóvenes, en nuestros años de formación, esas eran nuestras influencias principales: La música de Cash Money, No Limit, Bad Boy.

UMOmag: Vuestra mixtape Don’t Watch Me estaba repleta de colaboraciones, mientras que vuestro primer EP editado Anatidaephobia solo incluyó la colaboración de Trinidad James. ¿Por qué este cambio de dinámica a nivel de colaboraciones, fue algo casual o deliberado el limitarlas?

WTD: (Eddie) Las colaboraciones de ‘Don’t Watch Me’ ocurrieron de modo bastante orgánico. Al hacer esas canciones nunca nos plantemos el contar con un rapper o una colaboración determinados. Quienes aparecen en esas grabaciones son gente con quienes seguimos trabajando en sus álbumes, con quienes tenemos una relación. Nos conocemos personalmente y hablamos fuera de la escena musical, no es que nos sentásemos con la gente del sello a pedir colaboraciones y todo ese rollo. Ese primer EP fue para darnos a conocer, para que la gente supiese que existíamos, que respirábamos, que teníamos un sonido diferente… Nuestros colaboradores respetaban nuestro trabajo y nuestro sonido, les gusta mucho nuestro estilo; todo ocurrió de forma natural. Además, somos productores y compositores y estamos trabajando en sus proyectos en ese sentido; cuando estamos en el estudio nos limitamos a grabar sin preocuparnos para el disco de quién será tal o cual canción, al acabarlas ya se verá.

UMOmag: Hablando de Trinidad James ¿Qué os parece todo lo que ha ocurrido últimamente con su despido de Def Jam sin un centavo en el bolsillo? Muchos dicen que es una llamada de atención para otros artistas en la industria…

WTD: (Jesse) No me gusta hablar de otros artistas y de sus situaciones, prefiero centrarme en Watch The Duck. Pero te puedo decir que, en términos generales de la industria y los artistas, se trata de un buen ejemplo de dónde nos encontramos en la actualidad: el artista sabe bien lo que sus seguidores buscan de él y se dirige directamente a esos consumidores sin necesidad de contar con un mediador que quizá quiera que cambies tu sonido o tu estilo. Como artista, debes inspirar a la gente a quien llegas y creo que ese es un buen ejemplo de lo que digo.

UMOmag: Es evidente que en Atlanta es la escena Trap y gangsta la que domina a nivel de popularidad entre el público ¿Cómo os veis dentro de toda esa jungla? ¿Creeis que ese trap y gangsta rap está solapando otros tipo de artistas o sonidos de ATL?

WTD: (Eddie) Nuestro objetivo es expandir un poco todo eso porque lo que dices es verdad en el fondo. Pero ATL también es popular por Waterfalls de TLC, un disco hecho por gente de Atlanta; Outkast o Monica también provienen de ATL… Por tanto, estupendos artistas de diferentes estilos han salido de esta ciudad, no solo de un género determinado. Queremos que nuestra contribución sea recordar a la gente que en Atlanta se hacen ese tipo de cosas. El trap mola mucho, pero es solo una cosa; en esta ciudad hay mucho más. ATL es conocida por la música y WTD quiere que la gente lo perciba así.

UMOmag: Sin embargo, aún así estamos viendo a artistas de Trap como Waka Flocka acercarse a la electrónica sin complejos, de hecho la relación parece cada vez más estrecha desde hace años. ¿Os interesaría relacionaros con artistas dentro de está escena? ¿Qué es lo que más os atrae de la escena Trap de Atlanta hoy por hoy?

WTD: (Jesse) Nos gustaría trabajar con cualquiera a quien admiremos. La EDM no es lo único que nos gusta y en cuanto a Waka nos encanta, es muy bueno. Tenemos una mente muy abierta en lo musical. Como ha dicho Eddie, no creemos en el monolitismo ni queremos estar dentro de una caja a la hora de hacer música; en general nos sentimos atraídos hacia quienes hacen una música rompedora. Y cuando Waka se ha ido hacia la EDM es su manera de avanzar, de intentar romper; encontró un nuevo sonido de su gusto y quiso explorarlo. En nuestro caso, encantados de probar nuevas cosas siempre que sea posible.