Magic, así ha denominado el músico brasileño Sergio Mendes a su nuevo trabajo, que se suma a sus más de 40 álbumes ya publicados. Se trata de un disco mágico porque viene acompañado de un puñado de grandes artistas internacionales; mágico porque pese a que pasen los años y los ritmos se reinventen, la esencia de su música no se pierde entre nota y nota. Y es que Mendes, uno de los grandes precursores de la bossa nova, lleva Brasil en el pecho y con eso, ¿quién no hace magia?.

 

UMOmag.com: Muchos años residiendo en Los Ángeles, pero con este nuevo trabajo volvemos a dar cuenta de que no ha olvidado el sonido de Brasil, ¿cómo consigue mantener la esencia de la samba, el bossa nova o el marcharanço tantos años después?

Sergio Mendes: En primer lugar, crecí con esa música al nacer en Brasil. Es algo que nunca se olvida. Además, voy al menos una vez al año a mi país y paso allí al menos un par de meses; siempre estoy en contacto directo con Brasil.

UMOmag: ¿Por qué Magic?

SM: Me encanta la palabra ‘Magia’, y a este disco le he llamado (habla en español) ‘La magia de los encuentros’ (The Magic of The Encounters). He trabajado con Carlinhos Brown, John Legend, will.i.am, Janelle Monáe, Ana Carolina… Todo el proceso ha sido mágico, muy espontáneo. Por eso me gusta tanto esa palabra, describe muy bien esos encuentros musicales. Además, quiero añadir que la música brasileña es muy mágica; es una buena forma de describirla. Por eso ha cautivado a tanta gente desde hace tanto tiempo. Si miras hacia atrás, a los tiempos de Orfeo Negro o la bossa nova, siempre encontrarás un halo de magia en esa música y la forma en que se proyecta al mundo. Me siento muy orgulloso de ser un músico brasileño.

UMOmag: A parte de la calidad de ‘Magic’, hay que destacar el gran número de colaboraciones, ¿cómo consigue reunir a tal magnitud de artista, ha sido simplemente por arte de magia?

SM: Totalmente. El proceso supuso un año entero. Fuí a Bahía a trabajar con Carlinhos, a Río de Janeiro a grabar con Maria Gadú y Ana Carolina; Seu Jorge y John Legend grabaron en Los Ángeles… Ha sido un proceso maravilloso, me he divertido mucho; la experiencia de trabajar con artistas de esa talla ha sido estupenda. Me he sentido feliz componiendo nuevas canciones y estoy muy contento con el resultado. 

UMOmag: Entre John Legend, Janell Monaé, Will.i.am y otros artistas norteamericanos, no se ha olvidado usted de la nueva generación de interpretes brasileños, como Ana Carolina o Maria Gadu, cuéntenos un poco de ellas.

SM: No me he olvidado de ellos… Y mi mujer también canta en un par de temas. Maria Gadú tiene 27 años y la conocí hace un par de años en Brasil; le dije que me encantaría trabajar con ella y respondió que cuando yo quisiera. Al volver a Brasil en Marzo de este año trabajamos juntos en el estudio: ella puso letra a mi melodía. Ana Carolina es otra joven artista muy popular en Brasil; la melodía de nuestra canción fue creada por Guinga, uno de mis autores favoritos. A ella le fascinó la canción y grabó sus voces enseguida. Seu Jorge es uno de los nuevos talentos de la música brasileña y también aparece en el disco el gran Milton Nascimento, uno de mis coetáneos. Milton Compuso la canción especialmente para este álbum.

UMOmag: Dicen que cada músico tiene su musa, todas ellas con nombres propios y reconocibles, ¿puede ser que la suya se llame Gracinha Leporace? Háblenos un poco de su mujer y su relación con su música y la manera en la que enfocan el trabajo juntos.

SM: ¡Por supuesto! Desde hace muchos años. Llevamos trabajando mucho tiempo, desde la época de Brasil 66. Tiene una voz muy especial, única, que se adapta a la perfección a las dos canciones que interpreta en el disco: “When I Fell In Love” y “Hidden Waters”.

Como con el resto de los artistas del proyecto. Es un modo de trabajo muy orgánico, muy natural, espontáneo. Para mí, lo más importante es la canción. Si la canción es buena, existe un buen punto de partida. En este trabajo, las canciones y los artistas invitados son lo más importante. Mi objetivo era publicar un álbum que se pudiese escuchar de principio a fin.

UMOmag: El gran boom del bossa nova explotó en los años 60 y desde entonces ha permanecido ahí para los más melómanos, ¿cree que gracias a discos como ‘Magic’ este género musical puede alcanzar a personas más jóvenes?

SM: Por supuesto. Me acuerdo cuando grabé “Mas Que Nada” con Black Eyed Peas: todo un público nuevo conoció una canción que nunca antes había escuchado. Creo que la idea es ofrecer ese tipo de melodías a una nueva audiencia, es lo que he intentado hacer en este proyecto.

UMOmag: Ya que hablamos de la exitosa revisión de uno de sus grandes clásicos, ¿fue idea suya o de Will.i.am versionar “Mas Que Nada” en 2006?

SM: La verdad es que fue idea de Will. Me preguntó si podía grabar “Mas Que Nada” de nuevo con un arreglo distinto para acercarla a una nueva generación. Y la idea me encantó. ¿Cuántas versiones diferentes existen de “Girl From Ipanema” o de otras grandes canciones brasileñas? Creo que el arreglo es muy importante, pero un clásico es un clásico; “Mas Que Nada” tiene casi 60 años y es maravilloso ver cómo ha vuelto a ser un éxito en todo el mundo. Hacerla de modo distinto, reinterpretarla al modo de Will, creo que fue un acierto. Aunque esa fórmula no vale para todas las canciones.