Los dúos o duplas musicales siempre han sido una de las bases fundamentales del reggaetón latino. Desde el año 2010, Plan B son uno de los referentes -y el único tándem- de la casa discográfica Pina Records, aunque ellos llevan dando guerras más de una década. El hecho de ser familia (primos) nunca ha interferido en su trabajo, al contrario, les ha mantenido más unidos. Love & Sex es su tercera referencia en formato larga duración, la cual viene precedida por el enorme éxito del single “Candy”. Hablamos con los portorriqueños Chencho y Maldy, el “dúo del sex”.

 

UMOmag.com: Hay una clara evolución musical entre vuestro anterior trabajo, House of Pleasure (2010) y este Love & Sex (2014). Es algo que siempre se le pide a grupos como vosotros que lleváis tanto tiempo dentro del género urbano y cuyo nivel de exigencia debe ser mayor que el resto.

Plan B: En este álbum nosotros teníamos un reto y era superar House of Pleasure; una producción musical que tuvo muchos éxitos como “Si No Te Contesto”, “Es Un Secreto”, “Porqué Te Demoras”…y era una meta que teníamos, superar el anterior álbum y, bajo nuestro punto de vista, lo hicimos. Ahora era cuestión de esperar por parte del público, y a través de nuestras redes sociales, han expresado estar satisfechos con nuestro trabajo.

UMOmag: Siempre ha habido 3-4 años de diferencia entre el lanzamiento de un disco y otro, y Love & Sex no iba a ser una excepción. ¿Cómo se ha ido gestando este nuevo trabajo en estos cuatro años desde aquel House of Pleasure? ¿Cuál es el punto de partida?

PB: Como hemos comentado anteriormente, nuestro anterior trabajo tuvo un éxito muy grande que nos pilló un poco por sorpresa… Prácticamente estuvimos todos los fines de semana fuera de Puerto Rico haciendo conciertos; regresábamos los lunes y ya el jueves teníamos que volver a irnos. Realmente teníamos el martes y miércoles para poder trabajar en el estudio y nosotros somos personas muy exigentes, muy perfeccionistas… Con el reto de superar el anterior álbum y darle lo mejor al público el tiempo pasó rápido; como que un año pasa muy rápido, el otro también…y nosotros pues sí, hubiéramos querido entregarle el producto mucho antes pero así dios lo quiso y lo terminamos. Estamos muy satisfechos con nuestra parte, nuestro trabajo y esa es la razón de porqué tardó tanto en salir el álbum.

UMOmag: El perreo y el dembow son los principales ingredientes de Love & Sex. ¿Concebís el género del reggaetón sin estas dos cosas?

PB: Si no hubiera estos dos ingredientes no sería reggaetón (risas). Si algo identifica a Chencho y Maldy, Plan B, es que siempre hemos mantenido lo que es la esencia del género y con una temática para que la gente se pueda identificar. Este disco sí es un álbum muy reggaetón porque nos dejamos llevar por las canciones más exitosas de nuestro anterior álbum que fueron “Si No Le Contesto”, “Es Un Secreto”, “Porqué Te Demoras”, entre otras, y pudimos ver que eso es lo que el público quiero escuchar de nosotros y así lo hicimos. Es un disco completamente reggaetón. Los arreglos que se hicieron en este álbum son más bien melodías: la base siempre mantenemos lo que es reggaetón.

UMOmag: “Mi Vecinita”, del que acabáis de estrenar videoclip, es un tema con una producción de salsa ‘choke’ mezclada con reggaetón. Este guiño, ¿es una forma de agradecer el apoyo a vuestros fans colombianos?

PB: Sí, claro. En este tema, que es el estamos promocionando ahora, le dimos un toque de cumbia porque Colombia ha sido un país que nos ha apoyado mucho, y como nos gusta buscamos la manera de fusionarla con nuestro ritmo y con nuestro estilo. Por el respeto que tenemos al país y a nuestro fanáticos, quisimos incluir un instrumento como es el acordeón, lo que es el bajo al principio de la canción que es como el estilo cumbia, pero si te fijas tampoco hemos perdido la esencia de lo que es Plan B porque en la letra de la canción seguimos igual de jocosos y picantes.

UMOmag: En Love & Sex encontramos juntes nuevos como los de Yandel, Alexis & Fido, Tego Calderón, J Alvarez o Zion & Lennox. ¿Con cuál de todas estas colaboraciones es la que habéis quedado más satisfechos o estáis más orgullosos de haber podido grabar? ¿Se ha quedado alguna colaboración fuera del proyecto?

PB: (Maldy) Sí, hemos trabajado con Tego Calderón y él es una persona muy exclusiva para hacer temas con otros artistas. Mis favoritas son las de Yandel (“Pa’l Piso”) y Alexis & Fido (“El Matadero”) porque son dos artistas con los que todavía no habíamos tenido la oportunidad de colaborar con ellos y ha sido posible en Love & Sex.

(Chencho) Nosotros hacemos casi siempre alrededor de 30 temas y en esta ocasión hemos escogido 16. Visitamos constantemente el estudio de grabación, preparando ideas y entre esas ideas también hay colaboraciones, pero no es que no las hayamos utilizado ahora porque no nos gusten o por algo en especial. Simplemente que en este álbum esos 16 eran los temas que pegaban y encajaban encajar mejor con el disco.

UMOmag: Los títulos de las canciones son bastante explícitos: “Pal Piso”, “Matadero”, “Fanática Sensual”, “Fronteo”… ¿Es este Love & Sex un álbum para mayores de 18 años?

PB: No, de verdad que no. A pesar de que tienen esas palabras, en el contenido lirical de las canciones no hay ninguna palabra que pueda ofender al público. Todos nuestros fanáticos saben cómo es el estilo de Plan B. Además de los temas que comentas que son los que le dan el toque a la parte ‘Sex’ del disco, también tenemos los que son de ‘Amor’ como “Dame Una Noche”, “No Quiero Que Te Vayas”…para hacer la combinación de ‘Amor & Sexo’ que da título al disco.

UMOmag: Anteriormente hablábamos de Colombia. ¿Q ué opináis de la aparición con fuerza de artistas colombianos como J Balvin, Maluma, Kevin Roldán o Reykon? ¿Está ganando Colombia terreno a Puerto Rico o hay cabida para todos?

PB: (Chencho) Yo sé que Colombia siempre ha sido una plaza bien importante para nosotros, los portorriqueños; en lo que es el reggaetón además de Puerto Rico y diferentes áreas. El reggaetón es un género que nos ha dado la oportunidad a los artistas de Puerto Rico de visitar todas las partes del mundo. Yo me alegro de que hayan salido artistas de Colombia representando lo que es el reggaetón porque le da un nuevo empuje. Hay que reconocer los años que llevan esos artistas y que ahora estén dando sus frutos. Son artistas fuertes y dentro de un género tan competitivo como es el urbano, porque no es un género como quien dice Colombia vs. Puerto Rico o R. Dominicana contra éste…es un ‘género’ y salen artistas de Colombia, salen artistas de acá y hay artistas colombianos que se han posicionado dentro de lo que son los “favoritos”. Incluso nosotros como productores también reconocemos que el estilo del reggaetón colombiano es un toque diferente, como que un poquito más suave. Los artistas portorriqueños siempre estamos haciendo colaboraciones. Ahora mismo Farruko es un artista de reggaetón de Puerto Rico y J Balvin de Colombia, sacaron la canción de “6 Am” y fue todo un éxito. La realidad es que cuando dos artistas se unen para hacer una canción, si la canción tiene éxito, el éxito es de los dos artistas.