Canadá nos sigue dando gratas sorpresas en el plano musical. A los ya famosos Drake, Justin Bieber o Nelly Furtado, se une ahora una vocalista que ha causado furor con un tema house, noventero, bailable y muy pegadizo llamado “Hideaway”. Con todas las miradas puestas en ella, el próximo mes de octubre comprobaremos lo que es capaz de ofrecer en su álbum debut Sound of a Woman. El meteórico ascenso de Kiesza parece imparable. Os presentamos a una de las revelaciones musicales del 2014.

 

UMOmag.com: Transición del folk al house. ¿Se acuesta uno siendo cantante de folk y a la mañana siguiente se mete de lleno en la música electrónica?

Kiesza: Fui a una universidad musical y allí empecé a colaborar con mucha gente, probando diferentes géneros; así puede ver qué estilos se adaptaban mejor a mí. Durante una etapa me centré en mi faceta de compositora y tuve la oportunidad de escribir canciones comerciales, que sonaban en la radio. Paralelamente, hice una maqueta con mis canciones y fui descubriendo cómo cantarlas para que sonasen mejor, hasta que me di cuenta de que me gustaba interpretar y convertirme en artista. Adoro la música de baile de los 90, aunque cuando escribí “Hideway” no lo hice de modo premeditado, simplemente ocurrió así. Pero enseguida descubrí que me encantaba ese estilo y pensé en enfocar mi carrera hacia ahí. Aposté por ello y me puse a experimentar en esa dirección.

UMOmag: ¿Hasta qué punto ha influido Nueva York en el cambio de sonido, del folk al house?

K: Al mudarme a Nueva York me introduje en la comunidad urbana. Exploré los clubes underground y descubrí las escenas house y dance más vanguardistas. Allí conocí a Rami, el productor que ha trabajado en todo mi álbum y que ha tenido gran influencia sobre mí. Él comenzó como productor hip-hop y al combinar nuestros estilos pudimos experimentar diferentes fórmulas; crecimos en la misma época y el sonido de los 90 nos ha marcado mucho a ambos. Como artista, Nueva York ha sido una enorme influencia para mí y aquí me siento como en casa, aunque estoy lejos de mi verdadero hogar (sonríe).

UMOmag: El logotipo de Kiesza es bastante retro. Nos recuerda al estilo de la tipografía del filme ‘Flash Gordon’ o grupos de rock como KISS y Metallica. ¿Quién es el diseñador y en qué os habéis inspirado para su creación?

K: Sí… (Risas). Yo lo diseñé. Estaba en clase en la universidad, muy aburrida porque ya me sabía la lección, y comencé a dibujar. Me gustó mucho el logotipo en bruto aunque lo depuré en Photoshop. Puede que tengas razón y recuerde un poco a Metallica, pero a mí me gusta aunque puede que no se corresponda necesariamente con la música que hago (Se ríe).

UMOmag: Tu look nos recuerda a la Janelle Monáe, ¿te lo han dicho alguna vez?

K: Puede que sea por mi pelo… Janelle es una intérprete increíble, me chifla. Ambas nos peinamos hacia arriba pero nuestros estilos son distintos. No me preocupa mucho porque ella me encanta y siento gran respeto por lo que hace. En todo caso, es un cumplido… (Sonríe).

UMOmag: Justin Bieber, Drake, Melanie Fiona, Chromeo, A-Trak y ahora tú. ¿Qué crees que aporta el ‘aire canadiense’ a la industria de Estados Unidos? ¿Te gustaría trabajar con alguno de ellos en particular?

K: (Risas). En Canadá hay mucho talento. Los canadienses somos gente abierta y que trabaja mucho. Me siento muy orgullosa de que algunos artistas canadienses estén triunfando en este momento.

Me encanta Drake. Siempre estoy abierta a colaborar con otros artistas y con Drake sería la bomba. Es un gran artista.

UMOmag: Escuchando “Hideaway” y el EP podemos afirmar que eres una artista completa, con diferentes registros. Kiesza no es sólo “Hideaway” y eso es muy positivo.

K: Muchísimas gracias. Cuando “Hideaway” comenzó a tener éxito, esperaba que mucha gente pensase en mí como one hit wonder (artista de un solo éxito) pero soy compositora y me gustan muchos estilos a la hora de escribir canciones. Pero si tienes un solo éxito en tu carrera no es algo que planees de antemano, ¿verdad? Lo cierto es que no me preocupa demasiado eso porque nunca esperé que “Hideaway” tuviese ese éxito tan grande. He trabajado en otras muchas canciones que son bastante diferentes y me siento muy confiada en ellas; por eso creo que debo mostrar al público todas esas caras de mi personalidad y poner un poco más de emociones en alguno de mis temas. No hay forma de predecir el futuro pero trabajo con la misma intensidad en cada una de las canciones que grabo, tengo mucha confianza y estoy orgullosa del resultado.

UMOmag: Una curiosidad del EP es la versión del tema “What Is Love” (1993) de Haddaway, que has convertido en una balada. ¿Por qué escogiste esta canción?

K: Me encantaba bailar esa canción (sonríe), es una de mis favoritas de los 90. Era una música tan feliz que no eras capaz de conectar con las emociones expuestas por esa música, por su melodía y letra. Creo que la canción era genial en su versión original pero que cierta parte de ella se estaba perdiendo: las emociones derivadas de su letra. Por eso decidimos desnudar la canción, grabarla con poca música para poner el foco en la propia canción. Así el público la puede apreciar de una forma totalmente diferente, un canción que ha pasado de ser un divertido tema de baile a una balada llena de dolor. Mi intención era darle un toque distinto porque pensé que la canción daba mucho más de si.