2 Chainz

B.O.A.T.S II: ME TIME

Def Jam/Universal, 2013

Rap

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

A sus 36 años, 2 Chainz aka Tity Boy es cualquier cosa menos un recién llegado. Tras una larga carrera en las catacumbas del rap sureño con su grupo Playaz Circle, su salto al mainstream con Based on a T.R.U Story (Def Jam, 2012) le ha convertido en uno de los puntales comerciales de la industria. Esta segunda entrega no deja mucho margen a la sorpresa.

2 Chainz representa al Sur, y su cómoda situación en la cúspide del mainstream no ha hecho sino reafirmar este planteamiento básico. En la producción nos encontramos con una curiosa mezcla de viejo y nuevo sonido sureño, con la presencia de Mike Will, D Rich, J.U.S.T.I.C.E. League o DJ Montay junto a clásicos como Mannie Fresh, Drumma Boy o DJ Toomp, que completan la mayor parte de un tracklist predecible pero efectivo. A mayores, resulta curioso toparse con un Diplo de lo más contenido, colaborando como productor o co-productor de tracks como “Employee of the Month” o la horripilante “Netflix”, en donde la inefable Fergie (de los BEP) se encarga además de recordarnos el porqué de su actual retiro musical. Mucho más acertada resulta la presencia de Mannie Fresh como productor de “I Used 2”, un track que declaradamente intenta recuperar el sabor de los viejos éxitos de Juvenile, Hot Boyz y compañía. Puro sonido Bounce a la antigua usanza, que encantará a los fans del rap sureño de toda la vida.

La intrascendente presencia de T-Pain, Pharrell, Lil Wayne o Drake, éste último muy lejos de su mejor versión, no hace palidecer la de Rich Homie Quan, uno de los tipos con más proyección dentro del rap americano actual. Su fulgurante aparición en “Extra”, nos regala uno de los mejores momentos del álbum. En mera anécdota se queda sin embargo el featuring de Ma$e, quien hace ya tiempo no oculta su deseo de volver a tener peso en la escena actual. Viendo el resultado hasta ahora, quizás lo mejor sería que él mismo se preguntara si realmente tiene algo que aportar al Hip-Hop de 2013. El brillante despliegue vocal de Chrisette Michele en “Black Unicorn” completa un CD repleto de colaboraciones, en el que sin duda, su presencia entra en el capítulo de los aciertos.

Con este regreso, 2 Chainz ha hecho justo lo que se esperaba de él. Representar al rap sureño con la solvencia y la personalidad de un tipo que lleva más de 15 años bregando en las trincheras de la industria. Que así siga siendo durante mucho tiempo.