Babyface - RETURN OF THE TENDER LOVER | Discos | UMOMAG

Babyface

RETURN OF THE TENDER LOVER

Def Jam/Universal, 2015

R&B

La personalidad y la autenticidad de quienes se saben triunfadores, precursores y visionarios viene de apostar por todo aquello en lo que creyeron cuando decidieron dedicarse a esto de la música. Babyface editó hace unas cuantas décadas Tender Lover y en el título de este recién estrenado álbum habla de un retorno. Quizás no lo haga de una manera intencionada (o si), pero esa palabra escenifica un concepto espartano casi sin quererlo.

Mientras los actuales cantantes del género ya no meten un saxo o un piano ni que les paguen por ello, los de antes, con los que nos criamos son adultos y orgullosos de serlo. Son aquellos que asfaltaron el camino de la autopista que ya estaba trazada por otros artistas que les precedieron y a los que siempre respetaron. Un respeto que se muestra también a las mujeres de las que hablan, planteando puede que situaciones más idílicas, pero no por ello menos ricas en matices. Para eso Kenny es el amante tierno, cariño.

Babyface, desde sus primeros tiempos, nunca destacó por su voz, fue su batuta en producción la que cambió el juego. Sin embargo, se ha regalado grabar su primer álbum en estudio desde hace diez años, honrosa excepción hecha del álbum de duetos con Toni Braxton, y no engaña a nadie, toca las teclas que sabe… las de nuestro recuerdo y todas y cada una de nuestras emociones.

Lo hace con unos medios tiempos exquisitos como «Exceptional», con invitados a su crucero por el mejor R&B como el siempre rebelde y a la vez sedoso El Debarge o sus hermanos After 7. Un hombre como Babyface no tiene por qué rodearse de lo más actual para sentirse partícipe de lo que está sucediendo en la música. Y no sólo porque él sea música, sino porque su sello personal es irremplazable.

Esa es la ventaja de saberse poseedor de un talento sin parangón y de una habilidad para llamar a la puerta de la excelencia siempre que le dé la real gana. Este disco es una caja de bombones para que te tomes en este mes de diciembre, sin empachos ni trucos para parecer más moderno de lo que siempre ha sido. No necesita cacarear sus conquistas para ser por siempre un hombre ‘grown and sexy’, parafraseando el título de su anterior trabajo.