Bitty McLean

THE TAXI SESSIONS

Taxi, 2013

Reggae

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

A quienes el reggae nos parece un concepto mucho más amplio que el que nos ofrece el calor del verano, entendemos que las versiones oldies o rocksteady, puedan formar parte de nuestra discografía. Bitty McLean representa la evolución de los sonidos británicos que plantearon grupos como UB40 allá por los 80, pero con un concepto mucho más elaborado de esta música en la isla.

Aunque a lo largo de los trabajos publicados hasta la fecha, este inglés de nacimiento y jamaicano de corazón, ha demostrado que su devoción musical va mucho más allá de aprendiz, como lo hiciese con Movin’ On (2009) junto al veterano dúo jamaiquino Sly and Robbie. 

The Taxi Sessions es, concretamente, de las mejores versiones del artista en su discografía. Con un estilo más destilado, aunque continuando en la estela soft sound en “Brotherman” o más extendido y musical en “Back Weh”. Se centra en el reggae desde la primera escucha y nos evoca una producción más explícita y llevadera, tanto para el gran público, como para exigencias de guión de gustos específicos; nos lo canta en profundidad con un gran tema del álbum “Blessings”.

Se atreve con nuevas estructuras para esta ocasión, que en otros tiempos hubiesen estado en la cara B del recording y que, sin embargo, han ocupado un lugar principal para muchos artistas de unos años a esta parte. “No Love (Plead My Cause)” se consolida como otro de los big tunes, fuera de la línea tradicional del artista, con buenos bajos y con gran contenido lírico. Y si esta era la cara B, la A podría ser “It’s Running Over”, destinada a ser escuchada y cantada en el viaje a posteriori que supone este disco.

Momentos más felices para el final en “In and Out of Love / Taxi to Paris”, como cierre y despedida, dejando claro y destacando el concepto de love en sus trabajos.