Busy Signal

REGGAE MUSIC AGAIN

VP Records, 2012

Reggae

Valoración: 8.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Aprovechando el 50º aniversario de la independencia de Jamaica, Busy Signal lanza su cuarto álbum de estudio, Reggae Music Again, a través del sello VP y en colaboración con Groove Attack. En esta ocasión aparca de momento el dancehall para homenajear a la música con la que creció, ya que, según dice en el tema que da nombre al álbum, hace mucho tiempo que no se oye, y nos hace recordar cuando las letras nos hablaban de amor y unidad. Para esta aventura, Busy se respalda del productor e ingeniero Shane Brown, y nos ofrece 14 pistas en las que se destaca su versatilidad combinando riddims potentes con los sonidos más tradicionales del reggae.

Se sumerge en el dub para contarnos la cara mas oscura de Kingston Town, se abraza al roots para hablarnos sobre la Esclavitud Actual, inspirada en los discursos de Marcus Garvey, luchador por la libertad de Jamaica, y, por supuesto, se ponelovers y le regala a sus fans femeninas temas como “Royal Night” y “Come Over”, este último, lanzado como anticipo del disco. Se alía con Romain Virgo y el canadiense Esco Levi en un armónico trío para huir de la ley (aunque parece que no le salió bien, ya que esta a la espera de una orden de extradición a Estados Unidos por supuesto trafico de estupefacientes). Como broche final nos reserva un melodioso remix acústico, tras el cual, él mismo nos explica que le ha motivado ha dar este giro y hacer este homenaje al Reggae, a Jamaica, y en definitiva a la cultura en la que se crió.

Paralelo a este disco, VP Records edita un disco de vinilo titulado Reggae Music Dubb’n Again. Este exclusivo LP cuenta con extensas mezclas dub para seis de las canciones del álbum, seleccionadas por el productor Shane Brown, para poner de relieve las raíces del reggae reales que corren a través de este proyecto adicional.