Es uno de los beatmakers más cotizados del hip-hop sureño. Por su estudio de Memphis han pasado algunos de los referentes más importantes del rap game como Lil Jon, Gucci Mane, Rick Ross, T.I., Wiz Khalifa, Young Jeezy…y la lista sigue y sigue. Aprovechamos la oportunidad para repasar con él su dilatada trayectoria profesional, saber su visión de la escena actual, algunas recomendaciones o sus próximos proyectos. En definitiva, el “chico de la batería” en estado puro.

 

UMOmag.com: Naciste en Memphis, en el estado de Tennesse. Ha pasado mucho tiempo desde que empezaras a trabajar con MCs de Atlanta. ¿Cómo fueron tus comienzos como productor? ¿Quién fue la persona que te introdujo en el movimiento? ¿Y sabría decirnos el nombre del primer rapero con el que trabajaste?

Drumma Boy: Sí, nací en Memphis. Mi padre toca el clarinete en la Orquesta Sinfónica de Memphis y mi madre fue cantante de ópera. En Memphis se dan cita todo tipo de géneros musicales: blues, rock & roll, pop, funk… Es la ciudad natal de Elvis Presley, Isaac Hayes, Al Green, Justin Timberlake, Three 6 Mafia y Eightball & MJG. Yo salí a la luz con un amigo llamado Yo Gotti, que ahora es un MC muy conocido… Se puede decir que salimos a la vez; es uno de los primeros álbumes que produje para un artista de Memphis, ya que hice cuatro temas en su trabajo Life. Uno de los primeros rappers con los que trabajé en Atlanta fue Pastor Troy, que preguntó por mis beats antes incluso de que yo llegase a Atlanta; cuando por fin trabajé con él y se editó la música que creamos juntos, otros muchos MCs de Atlanta quisieron trabajar conmigo porque escucharon lo que hicimos. Tras Pastor Troy, produje a Boyz ‘N Da Hood, el grupo del que salió Young Yeezy. Por tanto, de Pastor Troy pasé a Boyz ‘N Da Hood y de ahí a Young Yeezy, con quien trabajé en su primer álbum, produciendo “Standing Ovation”. A partir de ahí produje “White Girl”, ¿te acuerdas? (la canta…) y seguí avanzando. También trabajé en temas para Birdman, Plies o “Shorty” para T-Pain (la canta…); éste fue un gran éxito, que me abrió muchas puertas: Kanye West, Drake & Lil Wayne… Recientemente, produje “No Hands” de Waka Flocka y también a 2 Chainz (canta uno de sus temas…).

UMOmag: Memphis es mundialmente conocida por su música jazz, Elvis Presley o Three 6 Mafia (ganadores de un Oscar). ¿Recuerdas quién fue el primer rapero de Memphis al que escuchaste?

DB: Quizá un tipo llamado SMK. La M del medio significa “Money”… También a Al Kapone, toda una leyenda, y a Playa Fly.

UMOmag: Has trabajado con artistas locales, desde Tela a Gangsta Boo. ¿Cuál es la vibración/relación entre los artistas de Memphis hoy en día?

DB: En 2009 lancé una de mis primeras mixtapes, Welcome II My City, que fue una especie de unificación para la ciudad, ya que el CD incluía a varios talentos locales. Puedes descargarla gratuitamente en mi página web: Drum-squad.com. Mostré gran parte del talento de la ciudad; hay temas con Yo Gotti, Gangsta Boo, Young Phenomenon, Kristyle, B-Hav… Muchos artistas de Memphis en los que creo de verdad. Mucha gente se refiere a mi como el iniciador de proceso de unificación en Memphis, ya que siempre ha existido cierto tipo de tensión y la gente no trabaja entre si, como se hace en Atlanta. Por eso empecé a hacerlo, diciendo a la gente que tienen que colaborar más, inyectando siempre energía positiva. Editamos el CD en 2009 y fue bien recibido por la crítica. Ahora trabajo en la segunda parte, Welcome II My City Pt. 2; recibí la llave de la ciudad de Memphis en 2010 e intento hacer tantos eventos positivos en la ciudad como puedo; hay mucho talento en esta región…

UMOmag: También estás muy vinculado con la música de H-Town, habiendo producido a UGK o Scarface. Bajo tu punto de vista, ¿cuál es la ciudad grande del sur por excelencia en estos momentos?

DB: Te diría que Miami en cuanto a la motivación que existe en el sur en este momento. Todo el mundo va allí a promocionar, trabajar o incluso a relajarse; hay un gran ambiente. Miami es una de las mejores ciudades para visitar en el sur…

UMOmag: Actualmente Atlanta y el Dirty South están en lo más alto de la escena rap americana. ¿No corren buenos tiempos para la costa Este y Oeste?

DB: Atlanta está caliente en este momento. Cada costa (el norte, este u oeste) tiene siempre una oportunidad de brillar, y por fin nosotros hemos tenido una buena oportunidad.

UMOmag: ¿Te sientes cómodo trabajando con todo tipo de MCs? Noveles, de cualquier ciudad…

DB: Siempre estoy abierto a trabajar con cualquiera que tenga talento y que tenga lo que llamo ‘it factor’. Quiero trabajar con ese tipo de gente y establecerme nuevos retos.

UMOmag: ¿Cuál es tu rutina habitual a la hora de trabajar?

DB: Llego al estudio sobre las 2 y lo primero que hago es comer. Es muy importante para mi comer bien, y me gusta seleccionar lo que como para tener un buen comienzo del día… Cuando llego al estudio, empiezo a trabajar; unas veces enciendo velas, otras incienso, cualquier cosa que huela bien y coloque mi mente en un lugar positivo para poder crear música. Es posible que haga cuatro o cinco beats en un día, o quizá un par de beats y luego escriba alguna letra. Depende tío, hago lo que quiero, cuando quiero.

UMOmag: ¿Prefieres trabajar de noche?

DB: También trabajo durante el día. Pero muchas veces cuando estoy en el estudio se me va el santo al cielo y trabajo muchas horas seguidas; duermo una vez cada dos días, es decir, cada 48 horas. Es diferente a mucha gente que duerme cada noche…