Macy Gray

COVERED

Universal Music, 2012

Pop/Versiones

Valoración: 3.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Sigo sin pillarle el rollo a Macy Gray. A lo mejor es lo que pretende con sus ediciones, que no la encasillen. Pero con una voz así hasta mi abuela (que en Gloria esté) apostaría por la ortodoxia del blues y el tormento del Soul. Pues no, esta mujer quiere subirse al tren de los modernos y lo quiere hacer con un disco inclasificable (lo cual, insistimos, puede que sea un mérito). La fórmula no es escribir sus propias canciones, sino tirar de artistas tan variopintos como My Chemical Romance, Metallica, Eurythmics o Radiohead. Pues bien, yo no me la creo.

Mientras que hay gente que hace Soul sin tener voz, ésta la tiene y pasa de ese género. Y hace bien, no va a hacer siempre eso (en realidad, no lo ha hecho nunca). No entiendo “Bubbly”, con el adorado por las féminas Idris Elba, no entiendo esas cadencias pretendidamente luminarias. Parece como si quisiera jugar con sus virtuosismo sin darle ni siquiera la cobertura que merece. Como si cantara sin inspiración, por inercia. Y eso que lleva una banda correcta, sin florituras, pero brillante por momentos.

Este disco es aburrido, de principio a fin, no provoca emoción, no remueve conciencias. Destacaríamos “Wake Up”, que tal vez debido a su título nos aleje de la somnolencia, pero como no se espabile, esta muchacha volverá a los clubs de Hood que frecuentaba en sus inicios.

Los skits son tan estúpidos que me siento tentado de quitar el CD, aunque pretenda hacer un gag imitando a Shakira. Macy, tu voz podría ser de la nueva Nina Simone si te diera la gana. Pero es mejor no explorar tus emociones, tirar de catálogo ajeno y ser una vocalista ramplona. Al menos podrías volvernos a erizarnos la piel con himnos del estilo “I Try”. ¿De qué te sirve la música ambiental? Ni eres Enya, ni la gente que te sigue busca eso.

Eso sí. El disco suena bien, sónicamente hablando, pero hay que tenerlos cuadrados para hacer la versión de “Love Lockdown” de Kanye con esa falta de talento.