Chiddy Bang

BREAKFAST

Virgin Records/EMI Music, 2012

Rap

Valoración: 8.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Tras un par de EPs, cuatro mixtapes y varios retrasos de su LP, Breakfast llega definitivamente. Los fans no viven de mixtapes y canciones sueltas, y Chiddy Bang da el paso. Los dos de Philadelphia son Chiddy y Xaphoon Jones caracterizados por su energía, optimismo y con un mensaje insultantemente positivo y alentador. Un dúo que ilustra su juventud de la mejor de las maneras, una originalidad que destaca de una forma especial. Son jóvenes pero no ilusos, saben tocar distintos palos y Breakfast es una pura demostración de habilidades y diversidad.

Chiddy con sus letras consigue enfocar un mensaje, un concepto en cada canción de una manera única. En “Handclaps & Guitars” dice ‘Music and money, bet I never let it change my heart‘ donde deja ver que ya sabe que todo esto suele irse de las manos. Pero sin duda unas buenas rimas junto a unos ritmos excelentes consiguen que no sean sólo otro grupo sino que tienen personalidad propia y son genuinos como sí mismos. Tienen una receta propia para conseguir un producto reflejo de su personalidad. Breakfast es lírica y musicalmente un fiel retrato de su vida actual.

El peso de los ritmos recae en Xaphoon que deja patente la calidad que se ve al escuchar el LP y como él dijo: “Hemos estado mucho tiempo para hacer los mejores beats y rimas” por lo que su sonido se debe al trabajo y al talento, poco más. Instrumentales trabajadísimas y sonido Chiddy Bang, sintetizadores que nos llevan atrás en el tiempo y recuerdan a videojuegos de 8 bits como Pac Man, Snow Bros o Tumblepop… Las baterías son un compendio de contundentes golpes que tienen un buen trato de mezcla y efectos, de nuevo la imagen de un gran trabajo.

En líneas generales, están fuera de ideas preconcebidas, presuposiciones y se dejan llevar por su esencia personal para dar a luz a un “hijo” que, por supuesto, es deseado y ha salido como se esperaba. Sano, sonriente y brillante.