UMOmag: Háblanos sobre Drum Squad. ¿Cuántos productores sois y cuál es su objetivo?

DB: Trabajamos en el desarrollo de artistas. El objetivo principal es vender discos, algo que no hemos hecho de momento. Estamos metidos en varios proyectos, desplegando nuestra creatividad. También trabajamos en un par de documentales y he comenzado la división artística de Drum Squad, con un par de pintores, que planeamos exponer en un futuro cercano. Como ves, muchas y diferentes cosas.

UMOmag: ¿Es importante tener un sello discográfico propio? Como están haciendo gente como Rick Ross, DJ Khaled, Kanye West, Jay-Z…

DB: Es inteligente tener tu propio sello. En mi caso, soy el propietario de todo lo que hago. Puedo trabajar con quien quiera, cuando quiera y puedo aceptar cualquier oferta sin necesidad de la aprobación de un jefe, presidente del sello, etc. La gente que quiere trabajar conmigo acude a mi, no a un intermediario; hay varias ventajas, pero la diferencia es que no cuentas con el gran apoyo de las grandes compañías, que son capaces de “pulsar un botón” para que estés en todo el mundo en un instante. Supone mucho trabajo y el ritmo es más lento, pero el beneficio es mayor.

UMOmag: ¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en la industria del disco?

DB: Creo que lo peor de esta industria es que no hay un día de cobro fijo. En un trabajo “de 9 a 5” cobras semanalmente o cada dos semanas, pero no es así en la industria musical. Todo depende de los proyectos en que trabajas, y a veces hay períodos de varios meses en los que no cobras, aunque al mes siguiente recibes un millón, 600.000 dólares o algo así… Pero en los meses anteriores tienes que administrarte para cuadrar las cuentas. Por tanto, la gestión del dinero es uno de los aspectos más peliagudos. En el aspecto positivo, trabajas en lo que te gusta: creas música y ganas dinero con ello. Es la mejor situación posible.

UMOmag: Uno de los artistas del momento en USA es 2 Chainz, al que además has producido con el street single “Spend It”. En los próximos meses lanzará su álbum debut en solitario, ¿es uno de los álbumes que recomendarías escuchas?

DB: Sí. Definitivamente, su álbum estará muy bien. También trabajo ahora en el nuevo álbum de Nelly, cuyo single incluye es con 2 Chainz y se llama “Country Ass Nigga”. El vídeo está por la red. ¡Echadle un vistazo! 

UMOmag: Acordes clásicos, gran percusión…podría ser tu ADN musical, ¿añadirías algo a esta expresión?

DB: De ahí vengo, de la música orquestal. Mi expresión por la música orquestal es muy fuerte, y muchas de mis ideas se originan en ella. Me siento afortunado por tener ese bagaje; está en mi sangre.

UMOmag: Muchos jóvenes artistas están sonando con fuerza ahora mismo en ATL, Roscoe Dash, Waka Flocka, Travis Porter… ¿Cuál es tu artista novel favorito de esta ciudad y por qué motivo?

DB: 2 Chainz. Es amigo mío; el ambiente y nuestra forma de trabajar, nuestra química en el estudio, es muy grande. Su estilo y mis beats se combinan a la perfección. No creo que nadie sea capaz de parar eso… Es además uno de los mejores liricistas de Atlanta.

UMOmag: ¿Cómo le conociste (2 Chainz)?

DB: Nos conocemos desde hace unos seis años. Hemos coincidido varias veces por ahí. Él pertenecía a la compañía de Ludacris y yo trabajaba con éste. Es un tipo muy conocido en Atlanta.

UMOmag: La denominada música “euro dance” está copando las listas de éxitos últimamente. Quizás solamente sea una corriente pop pero, ¿crees que podría afectar al futuro de la música urbana?

DB: Se ha hecho muy popular, pero no creo que todo el mundo deba hacerlo. Es para un público específico. Yo produzco discos así, pero como artista no creo que hiciese esa música.

UMOmag: Antes de terminar, ¿cuáles son los próximos proyectos de Drumma Boy para este 2012?

DB: Estoy trabajando en los nuevos álbumes de Nelly, T.I., Young Yeezy, Travis Barker, Mary J. Blige, Keyshia Cole, Monica… Escuchad mi último single, “Levi Jeans” y buscad nuevas mixtapes en mi página web.

UMOmag: Por último, ¿te gustaría decirle algo a los lectores de UMOmag.com?

DB: ¡Muchas gracias por apoyar a Drumma Boy! Ha sido un placer hablar con vosotros. Seguidme en Twitter y visitad mi página web. ¡Hasta pronto!

 

Traducción: Dirk Diggler