Concha Buika

LA NOCHE MÁS LARGA

Warner Music Spain, 2013

Latin Jazz/Flamenco

Valoración: 8.5

Disponible en: Amazon | Itunes

Concha Buika regresa con nuevo álbum tras la publicación de su recopilatorio En Mi Piel (2011). La Noche Más Larga es el título de este nuevo trabajo, un disco que pone en evidencia (una vez más) lo que ocurre cuando la música nace de lo más profundo.

Aquí nace una oda a la valentía con la que se enfrenta uno al desamor, a través de canciones que reflejan la pasión del que ha perdido lo querido, sin caer en el drama. En estas confesiones la mallorquina eleva su voz quebrada a la máxima potencia. Especialista en incursionarse sin miramientos en distintos estilos, su típica mezcla de latin jazz y flamenco son también la máxima de su sexto trabajo.

En esta ocasión, Buika no sólo lleva el timón de su voz, sino que también comanda la producción junto a sus músicos de siempre, el pianista Iván “Melón” Lewis y el percusionista Ramón Pobira. Esta vez no ha contado con la ayuda de Javier Limón como en sus anteriores trabajos, pero eso no le quita méritos, al contrario, es notable el despliegue de lo aprendido.

El disco recoge versiones de clásicos de grandes artistas, tales como “Santa Lucía”, “Yo vengo a Ofrecer Mi Corazón” o “Ne Me Quite Pas”. No están cantados con convencionalismos, es Buika, eso los hace diferentes, pero a la vez muy respetables. Reinterpreta sus temas “Cómo Era” y “Sueño Con Ella”, da igual como los cante y en qué momento, lucen bien.

Una vez más, saca del tintero la pluma para crear baladas como “Los Solos” en la que destaca notablemente la ejecución de la percusión, y “La Noche Más Larga”, una canción hipnótica con un significado envolvente y reflexivo. “La Nave Del Olvido” tiene en la voz de Concha su susurro de flamenco y en los instrumentos no se pierde el sabor a latin jazz, una mezcla que en su haber funciona, para muestra, su reciente nominación a los “Grammy Latino 2013”, optando por el premio a Mejor Grabación del Año con esta canción.

Continua compartiendo su música con todo artista que se preste, esta vez el afortunado es Pat Metheny, que le regala su rasgueos de guitarra en “No Lo Sé”. Todo un lujo para ella y para nosotros al tratarse de uno de los músicos de jazz contemporáneos más aclamados.

Concluyendo, un álbum tranquilo, con un inmenso magnetismo que atrapa  hasta el final. Música exquisita para una noche tardía arropados por el murmullo de la niña Buika.