Cypress Hill & Rusko

CYPRESS X RUSKO EP

V2/Music As Usual, 2012

Dubstep/Rap

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Algo se cuece musicalmente en Leeds, en esa oscura ciudad británica, que está dando que hablar en todo el mundo. En el rap primero fueron las atmósferas tétricas del Trip Hop, más tarde fue el Jazz, a continuación el Soul o el Funk… siempre se ha retroalimentado de toda la música talentosa habida y creada en el planeta. Así ha sido siempre y existen vueltas de tuerca alrededor de la música electrónica como la de Black Eyed Peas que los puristas denostan y otras como la de Cypress con este productor británico que muchos criticarán y otros venerarán.

Este EP sirve como anticipo de un nuevo trabajo de B-Real y cía., que a priori verá la luz en abril de 2013.  El anticipo es generoso, dado que ofrece 5 canciones que suponen un cambio de registro, por tanto, que hará torcer el gesto a los “bomboycajistas”, pero que puede que suponga el advenimiento de una nueva era en el Rap. Y hablamos en estos términos tan solemnes porque el propio líder de esta formación de Los Ángeles ha reconocido que el Dubstep puede ser el futuro del Hip-Hop en su vertiente musical.

En lo que no experimentan apenas variación es en la temática alrededor de liturgias canábicas y demás rituales. Estos temas podrán ir directamente a las pistas de baile más ilustradas, apoyadas en su maestría instrumental, matices sonoros y en esa contraposición de voces tan acertada de los integrantes del combo.

En el capítulo de colaboraciones encontramos a Damian Marley, uno de los más talentosos vástagos del genio de Trench Town, que está glorioso en el estribillo. En este “Can’t Keep Me Down” parece como si por momentos la base fuera de un lado y las voces por otro, pero los toques de armónica, tan del reggae, le den más humanidad que la que otorgan el resto de aparataje electrónico.

El tema que cierra este EP es el tema quizás más bailongo, con unos arreglos que miran de frente a ciertas texturas ochenteras y donde los MCs brillan tal vez en mayor medida que en las precedentes.

Falta por ver si ésta será la nueva línea estilística de Cypress o la ensoñación de una noche de verano. Sea como fuere, tiene calidad más que de sobra para pegarle más de una escucha y más de dos.