Dano & Emelvi

EQUILIBRIO

Ziontifik Music/Warner, 2012

Rap Español

Valoración: 8.0

Disponible en: Amazon | iTunes

“Realmente soy yo calmando a mi rapper interno, a la epítome del niño enfermo que rebobinaba cintas con un boli Bic”, confesó Dano en la entrevista realizada con motivo de la salida del EP. Empieza la reproducción y nos acerca a aquellas cintas. La imagen del niño disfrutando con lo que escucha se traslada al oyente.

“Pasabas tutorías discutiendo con profes rebatiendo sus teorías; en clase dibujando decorabas pupitres con tu nombre todo el puto día”. En el tema homónimo del trabajo nos adentra a hábitos y vivencias que ya de por sí solos traen un buen recuerdo. A nivel vocal las referencias se centran en el entorno y la cotidianidad, siempre desde un cuidado íntimo; cada línea tiene el número de sílabas correspondiente a un compás.

En la parcela que ocupa a Emelvi tampoco podemos escatimar en cuestión de cuidado y dedicación. A lo largo del trabajo se sigue una línea sin que se deforme; todo partiendo de ideas, sin pretensiones. La implicación de Dano va más allá de lo escrito y  visual; también se denota el carácter perfeccionista en los arreglos con instrumentación real. La cercanía, sigue sin caer en lo convencional y se da encuentro un entendimiento a la perfección entre ambos. Lo más difícil: mantener el nivel desde comienzo a final. Logro también conseguido.

En una escena en la que la generalización se ha degradado se encuentran distintas corrientes (ya lo expresó Elio Toffana en un artículo); el talento acompaña a una continúa búsqueda y cuidado técnico en el colectivo Ziontifik. Las pretensiones de unos de desligarse de la poesía contrastan con la consideración artística de otros. Casi diez años desde que Danilo Amerise grabara con dieciocho años su primer EP (con el sello Superego, ya desaparecido) presenta este Equilibrio, acompañado de Emelvi. Ilusiona y pone una expectativa mayúscula en un segundo trabajo de larga duración.