Cuatro años después de su última referencia, El Fenómeno, el artista de origen de dominicano Arcangel está listo para su inminente regreso en solitario con el que se espera que sea uno de los mejores títulos de la música urbana, Sentimiento, Elegancia y Maldad. El cantante, fichado por la conocida disquera Pina Records la pasada primavera, no se esconde y nos desvela sus cartas así como algunos rasgos de su fuerte personalidad.

 

UMOmag: ¿Te han comentado alguna vez que hay un artista español de flamenco, que se llama igual que tú? Aunque tu nombre es sin acento, ¿verdad?

Arcangel: ¿Sí? Pues fíjate no lo sabía.

Sí, el mío se escribe sin tilde.

UMOmag: ¿De dónde viene el apodo de “La Maravilla”?

A: Sabes que existen las maravillas del mundo antiguo, del moderno… Todas de alguna manera u otra fueron creadas por la mano del hombre, pues yo soy la primera maravilla parida por una mujer. Es una loquera mía… No sé, hay gente que lo entiende y gente que no. Hay “jefes”, “líderes”, “reyes”, pues yo soy “la maravilla”.

UMOmag: Con Romeo Santos y Aventura en lo más alto, Toby Love dando guerra, Prince Royce fichando por Atlantic Records…¿cómo es que siendo de origen dominicano no te dio por cantar bachata?

A: Te voy a ser sincero. Respeto todos los géneros musicales pero lo bachata no es uno con el que me identifique mucho. Encuentro otros estilos más atractivos que la bachata, sin quitarle mérito a nadie. No me atrae mucho la bachata.

UMOmag: ¿Se debe esto a que desde muy pequeño vives en Puerto Rico?

A: Vivo en Puerto Rico desde que tenía tan sólo 3 meses. Y el reggaetón es el género que ha predominado en la juventud boricua desde que yo era un bebé. Es un género el cuál crecí escuchando desde niño, en la escuela elemental, en la escuela secundaria, en la superior…era lo que escuchaba. En verdad, me gusta mucho más el reggaetón que la bachata.

UMOmag: En tus inicios, allá por el año 2002, formaste dúo musical con De La Ghetto. Sois dos de los artistas latinos con más talento de vuestra generación. ¿Volveréis a uniros como dúo en un futuro próximo o lo ves complicado?

A: Nosotros tenemos compromisos como solistas que tenemos que cumplir. Una vez que terminemos esos compromisos no veo ningún problema. Sería algo bueno. Es algo positivo para la música, para nuestro movimiento, aparte de que los fanáticos nos quieren mucho. Así que pronto podrían estar escuchando nuevo material de Arcangel y De La Ghetto.

UMOmag: Entonces, ¿sigues manteniendo una buena relación con él?

A: Todo el tiempo. Nuestras diferencias fueron profesionales nunca tuvimos problemas personales.

UMOmag: El año pasado tuviste una exitosa gira por nuestro país, con conciertos en Málaga, Sevilla y Barcelona. ¿Tendrán que esperar mucho tus seguidores en España para verte de nuevo por aquí?

A: España me encanta. No sé por qué, pero siempre que estoy allí encuentro como una paz que no tengo en ningún otro lado. Me gusta mucho. Es un país bonito y la gente me quiere mucho. Así que seguro que sí volveré.

UMOmag: En tu nuevo sencillo “Me Prefieres A Mí”, en una parte de la canción dices “no dejes que el amor se convierta en una rutina”. ¿Aplicarías lo mismo para la música? Se necesita evolucionar, crecer y no repetir siempre la misma fórmula.

A: Aplico mucho eso, siempre estoy buscando un cambio. Aunque no es muy favorable cuando una fórmula te funciona cambiarla, pero sí mejorarla. No estoy de acuerdo en cambiar la fórmula pero sí que se puede mejorar.

UMOmag: Quizás el mejor ejemplo de ese cambio sea Don Omar, al que le llovieron muchas críticas con el disco iDon, por ese sonido tan electrónico y, de repente, con el tema “Danza Kuduro” ha cambiado totalmente su trayectoria.

A: Eso es así. Veo muy bien todo lo que él ha hecho con su carrera porque este género está lleno de seguidores y hasta que uno no rompe el hielo, y hace algo, la gente no se atreve a hacer las cosas. Él es un tipo bien visionario, se atreve a hacer las cosas y eso es muy importante en este negocio.

UMOmag: Centrándonos en tu próximo producción, Sentimiento, Elegancia y Maldad. ¿Va a ser un disco muy personal? O al menos eso es lo que nos hace pensar el título.

A: Sí, es un disco muy personal porque todas las canciones tienen que ver con hechos ocurridos en mi vida, pero pienso que todo el público va a encontrar muchos temas con los cuales identificarse. Aunque sea personal no soy un extraterrestre. soy humano como todo el mundo y tengo momentos en los que me rio, en los que me siento solo, de presión…todas esas cosas que sufrimos los seres humanos así que es un disco bastante real.