UMOmag: En «Me Prefieres A Mí» has contado con la producción de los puertorriqueños Mambo Kingz.

A: Sí, los Mambo Kingz… Nosotros nos criamos juntos desde muy pequeños, cuando ni ellos tenían en mente tocar un piano ni una computadora, ni yo tampoco pensaba componer ni interpretar ningún tipo de canción. Íbamos a la escuela juntos. Y te diría que nosotros somos la mejor combinación de productores y cantante, la magia entre nosotros en el estudio fluye muy rápida.

UMOmag: Además de Mambo Kingz, ¿con qué otros productores has trabajado en este nuevo álbum?

A: Aparte de Mambo Kingz está Tainy, h.a.z.E Y otros productores a los que he querido darle la oportunidad porque tienen un talento bien grande como Yazid, Gaby y Pequeño Yampy.

UMOmag: Y en cuanto a las colaboraciones, ¿a quiénes has invitado?

A: De La Ghetto, Daddy Yankee… Mi equipo y yo hemos tenido que seleccionar entre más de setenta canciones para saber cuáles íbamos a incluir en Sentimiento, Elegancia y Maldad. Por ejemplo con Yankee grabé cuatro pistas.

UMOmag: Ya que mencionas a Daddy Yankee, ¿cómo surge tu participación en el tema «Llegamos A La Disco»?, uno de los singles más potentes de los últimos años.

A: Desde mis comienzos siempre hemos tenido una gran amistad y una gran relación profesional, y siempre cuento con él para mis producciones y él hace lo mismo conmigo para sus cosas. Me llamaron sus productores y me dijeron que tenían un tema, que habían colaborado varios artistas y que les gustaría contar con mi participación y para mí es más que un honor colaborar con ese caballero porque llevo viendo a Yankee desde que estaba en cuarto grado. Y ahora ya no le veo así como «el artista que veía por la televisión», ahora si quiero voy al estudio y lo veo de frente, hablo con él, me aconseja sobre decisiones que debo tomar en el futuro en mi carrera. Es un buen tipo.

UMOmag: A lo largo de tu carrera has tenido numerosos «piques» o tiraeras con otros artistas del género como Cosculluela, Polaco, Franco «El Gorila», Héctor «El Father», entre otros. ¿Te consideras por esto un artista polémico?

A: Soy un artista que me gusta hacerme respetar y en verdad, te guste o no, tu tienes que respetar a Arcangel en esta música. Hay personas que se quejan, que dicen que yo tengo problemas de actitud y eso son dos cosas diferentes. A lo mejor hasta puedo darte la razón en que a veces tengo problemas de actitud, pero por más que yo te caiga mal no puedes decir que la música de Arcangel es mala. Cuando eso pasa ahí es donde tenemos problemas. No me considero polémico ni nada pero si no me respetas a las buenas, tarde o temprano me vas a tener que respetar a las malas, porque yo respeto a todo el mundo pero espero lo mismo a cambio.

UMOmag: Siendo uno de los referentes del género reggaetón, ¿cuál es tu visión acerca del momento actual que vive la música urbana latina? ¿Crees que ha habido un parón o un estancamiento en estos dos últimos años?

A: El género está sufriendo un cambio muy positivo. Las cosas cambian, esto de la música es como la política, el deporte…tarde o temprano llegan caras nuevas y el público, la gente, la industria se adaptan a esas caras nuevas y pasa el tiempo. Es una realidad. Las cosas que solían gustar dejan de gustar. Está el factor edad. Esta es una música en la que tú no puedes tener 40 años y seguir cantando reggaetón, porque como que no luce. Obviamente es cuando viene el remplazo y aparecen exponentes como nosotros, la sangre nueva. No es que el género se haya estancado sino que está en un proceso, en un cambio.