Disclosure

SETTLE

Island Records/Universal, 2013

Garage/Deep House

Valoración: 9.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Con un sonido claramente influenciado por el Garage neoyorquino, el House de Chicago y el 2-Step (o UK Garage) estos hermanos británicos firman el debut más prometedor de la música electrónica de este 2013. Después de unos brillantes singles, remixes y EP’s de presentación (a los cuales nos enganchamos unos pocos) llega este Settle, un LP más cerca de ser una buena colección de singles que de un trabajo unitario.

Arrancamos fuerte con el pistero “When a Fire Starts to Burn”. Tema que desvela todas las señas de identidad de Disclosure. Bajos sintéticos, un extraordinario sample vocal que nos transporta en el Delorean hasta el Paradise Garden y un beat bailable a no poder más. Adelantamos hasta “Latch”. Primer single lanzado al mercado y primer éxito cosechado gracias (en parte) a la maravillosa colaboración de Sam Smith, uno de los nombres de este verano en UK gracias al “La, La, La” de Naughty Boy.

“F for U” nos ubica en una atmósfera totalmente influenciada por el sonido Chicago. Beat rápido y machacón para bailar cuando la mayoría ya han vuelto a casa. Tanto “White Noise” con Aluna Francis (50% de AlunaGeorge) como “Defeated” con Edward Macfarlane nos dan el feeling más noventero; ritmo más relajado y vocales filtrados para deleite de nuestros oídos. Proseguimos con un par de perlas “garageras” como “Stimulation” y “Voices” que dan paso a la experimentación de “Second Chance” (única pausa rítmica) o la sintética “Grab Her”.

Es el turno de “You & Me”, pista que podría haber sido firmada por el mismísimo Artful Dodger en el 99 y que ha sido su tercer single. Otro éxito seguro este verano en los clubs del Reino Unido. En “January” se encuentran con un Jamie Woon totalmente pre-destinado a liderar (con ellos) el sector más elegante de la música de baile actual. Otro 10.

Para el tramo final del álbum se han guardado una de las bazas más jugosas, la excepcional Jessie Ware (auténtico fenómeno en UK gracias a Devotion, uno de los mejores discos del 2012). Hay que recordar que tanto Ware como “nuestros chicos” han teloneado y colaborado con SBTRKT. Fruto de esa conexión surgió el celebrado remix del primer single de la británica llamado “Running” (incluido en la versión Deluxe junto a “Boiling”). “Confess to Me” es otro pedazo de track y la antesala perfecta de “Help Me Lose My Mind”, el final deseado para un disco como este o para una buena noche de sexo. Excelente trabajo.