Entre terminales de aeropuerto y macrofestivales internacionales (SXSW, Ultra Festival, MTV Malta, FIB, Lovebox…) pasa las horas del verano este colectivo de deejays y productores originarios del barrio londinense de Hackney (al este de Londres); es lo que tiene haber conseguido el nº1 en el Reino Unido con Home (Warner Music). Sin casi tiempo para saborearlo, nos atienden Kesi Dryden, Piers Agget, Amir Amor y DJ Locksmith. Son protagonistas destacados del 2013.

 

UMOmag.com: Debe de estar siendo una locura de verano, en el buen sentido de la palabra, con multitud de actuaciones…

Rudimental: Sí, tenemos una agenda muy apretada, con shows por toda Europa; a final de mes iremos a EE.UU. y luego a Australia. Prácticamente viajaremos por todo el mundo interpretando las canciones del álbum, es algo increíble porque trabajamos muy duro en él y poder presentarlo ante públicos de todo el globo y conocer diferentes lugares y culturas nos llena de alegría.

UMOmag: ¿Cómo estáis viviendo este “viaje” colectivo? ¿Sentís el “amor” del público allá donde vais?

R: (Kesi) Sí, siento el amor (sonríe). Es una experiencia increíble y como os comentaba nos hace ilusión que la gente aprecie todo el trabajo que hay detrás de nuestro disco. El lugar donde crecimos está lleno de diferentes culturas e influencias y por eso nos sentimos como en casa, vayamos al lugar del mundo al que vayamos. La mayoría de la gente nos ofrece una estupenda recepción a nuestra música, es una sensación impresionante, que no puedes explicar muy bien. Cuando sales al escenario y la gente grita o canta tus canciones, es una experiencia fabulosa. Estamos muy felices de poder hacer un tour mundial.

UMOmag: ¿Notáis mucha diferencia entre la manera de entender vuestra música por parte del público en un país u otro?

R: Es interesante ver el modo en que el público aprecia la música en diferentes países. Algunos temas de nuestro álbum funcionan muy bien en un país y no tanto en otro. Es muy interesante. Pero por ahora la reacción allá donde hemos actuado ha sido magnífica. Nuestro show es dinámico y divertido: somos nueve personas en escena, con un baterista, tres vocalistas, los cuatro miembros de Rudimental… Es como una gran familia, y nos lo pasamos en grande interactuando con el público, su reacción es estupenda.

UMOmag: Hasta la fecha y si tuvierais que elegir, ¿con qué actuación os quedaríais? ¿Cuál ha sido la más especial?

R: (Kesi) Es difícil de decir… Una de nuestras primeras actuaciones fue al este de Londres, justo al lado de donde vivimos. Salir de tu casa e ir andando al lugar donde actúas y poder hacerlo frente a 10.000 personas es algo de otro mundo. De eso hace ahora un año, y fue una de las fechas que nos marcó de verdad. Se trataba de campos de fútbol acondicionados para celebrar el festival y todos nosotros jugamos al fútbol, así que fue una situación ideal; la unión de fútbol y música y el hecho de tocar en “nuestro jardín” ante tanta gente fue algo indescriptible. Como os digo, es quizá una de nuestras actuaciones favoritas de siempre.

UMOmag: Vuestro single debut fue “Deep In The Valley”, en colaboración con MC Shantie. Eso fue hace 2 años y hace tan sólo unos meses conseguíais el nº1 en UK y en otros países de Europa con Home. ¿Cómo se asimila esto? Suponemos que es un sueño hecho realidad.

R: Cuando llegamos al número uno fue un momento espectacular. Muchos amigos y familiares estuvieron con nosotros en casa, en una pequeña fiesta para celebrar la ocasión. Y cuando el álbum llegó al número uno en UK hace pocas fechas, fue uno de los momentos de los que nos sentimos más orgullosos. No queríamos ser el típico grupo que sólo triunfa con un single, sino mostrar todas nuestras caras con un disco de larga duración. Al escuchar nuestro disco, emprendes una especie de viaje que poco tiene que ver con un mero single… Conseguir el primer puesto de la lista con un álbum es muy importante y nos encanta tocarlo frente a públicos de todo el mundo. Ya no tenemos días libres, porque cuando no tocamos en directo estamos en el estudio haciendo música y componiendo nuevo material.

UMOmag: Las emisoras inglesas han respaldado vuestra música desde el primer momento. ¿Es ésta una de las claves del éxito de Rudimental?

R: Creo que la radio británica nos ha apoyado mucho, y si no hubiese sido así, el camino hasta aquí habría sido mucho más duro. Es posible que a través de internet hubiésemos llegado también a mucha gente, pero el apoyo de la radio británica supone la máxima promoción posible. Desde Capital Radio a Kiss FM, estamos muy agradecidos por el apoyo mostrado, y esperamos que continúe siendo así.

UMOmag: A pesar de la notoriedad conseguida sois un grupo novel y habrá gente que todavía no sepa quiénes sois. ¿Cuál es vuestra historia? ¿Cómo os conocisteis y empezasteis a trabajar juntos?

R: Piers, Locksmith y yo (Kesi) crecimos en el barrio de Hackney, Londres. Ellos fueron al mismo colegio y yo vivía muy cerca, nos conocemos desde hace años, somos como hermanos. Conocimos a Amir hace tres o cuatro años, trabajando en el estudio. Todo lo que hacíamos funcionaba muy bien y tenía sentido que Amir se uniese a la banda, era la pieza que faltaba. Desde entonces hemos congeniado muy bien y eso se refleja en nuestra música. Nuestro modo de creación es muy orgánico, nada procesado, y las ideas resultantes son bastante impactantes.

UMOmag: Al escuchar Home uno puede apreciar las diferentes influencias musicales del grupo. Diversidad sería la palabra adecuada. ¿Os resultó complicado poneros de acuerdo para grabar el álbum, teniendo en cuenta que cada uno tendréis vuestras preferencias?

R: (Kesi) Tenemos diferentes influencias. Hackney es un lugar lleno de diferentes culturas y también de muchas músicas distintas. Uno de mis vecinos era un jamaicano loco por el reggae, otro no paraba de escuchar garage y drum n bass, otro era un irlandés al que le gustaba el folk… Hemos crecido entre distintas culturas e influencias musicales, y desde que tenía unos 12 años empecé a interesarme por la composición y la producción sin ceñirme a un solo género musical, y eso nos ocurre a todos nosotros. En función de nuestro estado de ánimo haremos una música u otra, pero hemos crecido trabajando en diferentes estilos y géneros musicales. Creo que lo que unifica nuestro sonido es lo que yo llamo música soulful dance.