UMOmag: «Feel The Love» os puso en el mapa a nivel internacional (Top 5 en siete países). ¿Recuerdas la primera vez que lo escuchaste por la radio?

R: (Kesi) Sí, la primera vez lo escuché en Radio 1 de la BBC. Lo pinchó Zane Lowe y dijo que era el tema más caliente del momento, fue el primero en ponerlo en la radio. Tenía mucha curiosidad por escucharlo en la radio y comprobar la reacción del público. Fue otro momento muy especial. Zane Lowe nos ha apoyado desde el minuto uno, y me gustaría darle las gracias.

UMOmag: Uno de los distintivos de Rudimental es la calidad y originalidad de los vídeos musicales. Desde «Feel The Love» hasta el más reciente, «Right Here». ¿Cuál es vuestra fórmula? ¿Cómo se consigue captar la atención del público cuando cada día aparecen cientos de clips en la red?

R: Afrontamos las canciones desde un punto de vista diferente al habitual. Ninguno somos cantantes, y no tiene demasiado sentido que salgamos en los vídeos. Nos gusta que el público disfrute durante tres o cuatro minutos con una película que desencadene ciertas emociones, que en cierta forma se identifique con lo que ve. Desde «Feel The Love» a «Right Here» hemos escogido algo real; el primero se refiere a adolescentes norteamericanos, es una especie de mensaje para que los chavales se dediquen a otra cosa que no sea formar parte de una banda, que hagan algo diferente. Nos gusta hacer vídeos de ese estilo, y por ejemplo el de «Not Givin’ In» es una historia real; nos atrae mostrar las cosas que ocurren alrededor del mundo. Queremos que nuestros vídeos sean diferentes de lo habitual.

UMOmag: Nuevos talentos británicos como John Newman, Alex Clare, MNEK, Ella Eyre o Foxes aparecen en el disco. ¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Grabasteis primero las voces o empezasteis realizando las bases instrumentales y después buscasteis la voz idonea para éstas?

R: Siempre varía. Pero nunca hacemos un beat y se lo enviamos a un artista, sin más. Nos gusta estar inmersos en todo el proceso creativo, unas veces componemos la canción de arriba a abajo y buscamos luego al vocalista; es el caso de «Feel The Love», que estaba compuesta antes de que conociésemos a John Newman. Teníamos la canción, vimos a John actuando en un pub con su guitarra acústica y nos pareció increíble. Nos conocimos, fuimos al estudio, grabó «Feel The Love» y compusimos «Not Givin’ In» con él. Tiene un talento impresionante. Nuestro estudio está en Hackney, y la mayoría de artistas que aparecen en el álbum han pasado por el estudio en algún momento. Es una especie de familia extendida.

UMOmag: Emeli Sandé, una de las mejores vocalistas británicas de su generación, colabora en dos canciones («More Than Anything» y «Free»). ¿Cómo fue grabar con ella?

R: Trabajar con Emeli fue genial. Tiene un talento descomunal como vocalista y compositora. Vino al estudio y trabajamos en varias canciones; colaborar con ella fue impresionante, porque cuando canta en vivo parece como si su voz estuviese ya grabada. Nos conocimos porque vino a vernos actuar y se nos presentó al bajarnos del escenario, fue una bendición conocerla y tuvimos la suerte de que viniese al estudio un poco más tarde… Es un placer haber trabajado con ella.

UMOmag: ¿Vais a estar involucrados en la grabación de su próximo LP, ya sea como productores o letristas?

R: Es posible. Nos gustaría trabajar de nuevo con todos los artistas que han colaborado en nuestro álbum. Estamos muy orgullosos de él y de todo el camino recorrido. De hecho, seremos teloneros de Emeli Sandé en EE.UU. Creo que será algo muy excitante.

UMOmag: En la actualidad la gente consume música de una forma diferente a como se hacía antaño. Cada vez son menos los que escuchan álbumes completos. ¿Os preocupa que la gente recuerde o piense en Rudimental como un colectivo que solamente hace singles para la pista de baile?

R: (Kesi) No me gustaría que se nos recordase como un colectivo que creaba singles para la pista de baile. Somos un grupo que ofrece un álbum, algo más que una colección de sencillos y opino que todo ello se refleja en nuestro LP ocupando el nº1 de la lista británica. No es un disco sólo para la pista de baile, incluye diferentes estilos y ambientes; hay temas más tranquilos que no tienen cabida en el club, por ejemplo. Y creo que ese mensaje toma aún más sentido cuando actuamos en vivo y ves que somos una banda.

UMOmag: En vuestra opinión, ¿está infravalorada la música electrónica?

R: La música electrónica está a veces subestimada, y también estoy de acuerdo en que cierta música electrónica tiene fecha de caducidad. Pero a nosotros nos gusta combinar un poco de todo, mezclar instrumentos en vivo con música electrónica, como en «Feel The Love», que incluye un solo de trompeta. Nos gusta mucho la música soul y nos interesa cómo se creaba la música en los orígenes, por lo que nos gusta combinar la electrónica con instrumentos reales. Es muy difícil replicar un instrumento real con sonidos electrónicos y por eso nos gusta combinar ambos mundos.

UMOmag: Después de todo el buzz que habéis generado con vuestro primer LP, ¿qué será lo próximo de Rudimental? ¿Ya estáis pensando en el segundo disco o aún es pronto para ello?

R: Sí, siempre trabajamos en él. Por ahora estamos promocionando el primer disco, que sólo lleva unos meses a la venta. Estamos girando por todo el mundo, pero siempre creamos ideas, ya sea en un ensayo o en la prueba de sonido. Todos los instrumentos que usamos en vivo están encaminados al ordenador y sólo tenemos que pulsar record si se nos ocurre una idea nueva. Pero la verdad es que ya tenemos compuestos algunos temas para nuestro segundo álbum.

UMOmag: Como reflexión final, ¿es comparable en la actualidad la cultura urbana musical británica con la americana?

R: La escena británica vive un gran momento. Como decís, Disclosure y nosotros hemos tenido bastante repercusión y posiblemente hubiese sido difícil hace cinco o seis años, ya que en aquel momento nuestra música quizá se considerase underground. Ahora mismo es la música mainstream y es impresionante haber vivido ese desarrollo y esa evolución. Es genial que los primeros puestos de las listas estén ocupados ahora por sonidos que antes eran underground y no por las típicas canciones pop. Creo que la música británica está en un lugar muy bueno.

 

Traducción: Dirk Diggler