Kelly Rowland

TALK A GOOD GAME

Universal Republic, 2013

R&B

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Sin casi darnos cuenta ya tenemos aquí el cuarto álbum de una de las chicas a la sombra de Beyoncé. Una sombra menos oscura de lo que pueda parecer. Y si la artista originaria de Atlanta debe pelear con cada disco que saca y superar las odiosas comparaciones, posiblemente su esfuerzo se vea recompensado con este disco.

El primer single, “Kisses Down Low”, llega acompañado de un colorista vídeo que cumple como nunca su papel de mero anuncio publicitario y no permite imaginar lo que el resto del disco tiene que ofrecer. Esto se soluciona con el segundo single, la interesante balada de melodía sensual y letra reveladora “Dirty Laundry”. En ella Kelly se desnuda como nunca y habla de sus celos por su amiga Beyoncé (o hermana, como ella la llama), confesando cómo le fueron alimentados por un antiguo compañero sentimental del que también nos cuenta que sufrió maltrato. Un tema brillante y perfecto donde se nota la mano de su experimentado productor The-Dream.

Es de imaginar que un comienzo como “Freak”, aquella canción que grabó Jamie Foxx en su cuarto álbum y que en esta nueva versión gana tanto en arreglos como en voz, no va a generar un trabajo vulgar en su conjunto. Rowland utiliza con gusto el estribillo del clásico de Joni Mitchell “Big Yellow Taxi” y lo incorpora a “Gone”, donde cuenta con la participación de Wiz Khalifa. La siguiente colaboración del mundo del hip-hop es la de Kevin Cossom en la balada que da nombre al disco: “Talk A Good Game”. Pero el momento estelar llega en “You Changed” cuando las otras dos componentes del trío Destiny’s Child (Michelle y Ms. Carter) prestan sus voces para este tema retro donde las tres divas se reparten el protagonismo. Con “I Remember” Kelly parece querer recordarnos su fallido intento de convertirse en diva de las pistas de baile en su anterior disco, pero afortunadamente cambia de registro cuando le siguen “Red Wine” y “This Is Love”.

Pharrell produce “Street Life” y “Stand In Front Of Me”. El primero un tema hip-hop donde rapea Pusha T, y el segundo un sorprendente doo-wop con un sonido años 50 magníficamente integrado y donde la voz de ella luce de manera elegante.

Los tres temas adicionales de la edición Deluxe (“Sky Walker”, “Put Your Name On It” y #1″) prolongan la calidad del trabajo más personal y auténtico de Ms. Kelly.