Domo Genesis - GENESIS | Discos | UMOMAG

Domo Genesis

GENESIS

Odd Future Records, 2016

Rap

Valoración: 7.5

Disponible en: Amazon | iTunes

La entrada en la escena profesional del angelino no podía haber sido de mejor manera. Con la reputación correspondiente como miembro del colectivo Odd Future (junto a nombres como Tyler the Creator o Frank Ocean entre otros), el joven Dominique arroja algo más de luz sobre el espeso humo blanco de sus anteriores trabajos (mixtapes), dando forma a este primer álbum de estudio que ha sido cocinado en Odd Future Records a fuego lento (allá por finales de 2013 ya anunció que había empezado a trabajar en él) y en el que denotan importantes influencias tanto de East como del West Coast, que acaban convergiendo en un estilo sureño más propio de este joven rapero y deejay. Y no es para menos, ya que el mismísimo Juicy J, padre del Southern hip-hop, se deja escuchar en el track “Go (Gas)” junto a Wiz Khalifa y Tyler the Creator, éste último también responsable de la instrumental del track.

A diferencia de sus anteriores mixtapes (Rolling Papers, Under the Influence I y II…), Genesis presenta en este primer LP una mayor diversidad en cuanto a lo que a líricas y producciones se refiere, y no es de extrañar teniendo en cuenta que Doms ha escogido prácticamente a un productor por pista.

La evolución del californiano es indiscutible; si bien hay un espacio reservado en este elepé para su habitual homenaje al verde, con profesionales en el asunto como Wiz Khalifa y Juicy J, Domo nos sorprende con líneas bastante reflexivas donde sus miedos y conflictos personales chocan contra el micro como una especie de auto-terapia personal. En esta línea transcurre la primera mitad del disco, donde “One Below” (con aparición especial de su propia madre al comienzo de ésta última) y “Wanderer” podrían destacarse por encima del resto, con Sha Money XL y Cam O’bi creando un telón de fondo perfecto.

A partir del ecuador de este larga duración, la atmósfera cambia hacia ritmos con más groove y flows más coloridos. Cortes como “Coming Back” (el productor SAP se muestra acertadísimo en este track) y “Dapper” (de nuevo Cam’O bi haciendo las delicias del oyente) ponen la guinda a esta delicatessen sonora, gracias también a la genial colaboración vocal de Mac Miller y Anderson Paak en ambos temas respectivamente.

En definitiva, Doms ha pasado de ser una ‘estrella satélite’ de su colectivo a dar el gran paso por sí mismo, coronándose con este LP que, como su propio nombre indica, será probablemente el génesis de una exitosa carrera musical que lo situarán en lo más alto de las listas de ventas…o al menos eso esperamos.