Flavio Rodríguez

EGO

Little Red Corvette/Warner Music, 2012

R&B

Valoración: 8.5

Disponible en: Amazon | iTunes

El regreso de Flavio demuestra a las claras que este barcelonés hace lo que le da la gana, sin caminar preso de las tendencias más esclavas e insulsas. En este caso, tercer disco ya, establece una alianza preclara con la excelencia musical, a medio camino entre la vanguardia (claras reminiscencias a los últimos trabajos de Kanye) y sus discos de guantera de coche (Jodeci, D’Angelo…).

Lo ha hecho a lo grande, no con unos “beats guarros”, sino sobre auténticos tapices musicales pergeñados en la mente de Quiroga y de “los chatines” Cookin’ Soul, a los cuales este treintañero se adapta a la perfección. Y decimos treintañero porque este disco rezuma madurez: sigue hablando de follar, de olvidar y de avanzar, pero lo hace con metáforas, aunque también con guiños a la explicitud marca de la casa.

Eso sí, llama a algunos de sus carnales para que salga redondo: a su idolatrado Mucho Muchacho, a su fiel Kunta-K, a un inspirado Kenny Ken, a una sorprendente Gara y a una rotunda MC Melodee.

Destacamos un trío de canciones en la primera parte del álbum que nos dan una idea de por dónde van los tiros de este trabajo, tan diferentes como ricas en matices: la inconmensurable “Vuelo”, en la que nos evoca atmósferas desconocidas en el “universo Rodríguez”, el primer sencillo “Ego”, en el que demuestra que las letras son su fuerte ya que desprenden verdad  y la esperada colaboración con el “cabrón con más” “Máquina de Escribir” en la que se permite el lujo de dar al éste gran parte del protagonismo.

El resto es líquido, hipnótico, elegante, bizarro en ocasiones pero sin más pretensión de colocarle en la Pole de aquellos que quieren hacer lo que hace este canalla romántico, pero que nadie se atreve a hacer. Sigue el camino, Ego cierra una trilogía artística envidiable… Y lo que te rondaré, morena.