Frankie J

FAITH, HOPE Y AMOR

Universal Music Latino, 2013

R&B/Latin/Pop

Valoración: 5.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Lo último que se supo de Frankie J es que había abandonado momentáneamente su carrera musical para dedicarse a su familia. Pero un artista no puede permanecer demasiado tiempo alejado de su gran amor: la música, así que este año regresa cargado de energía y nuevas ilusiones.

Su nuevo álbum, el séptimo de su carrera en solitario, es una apuesta arriesgada con el que su recién estrenada compañía de discos pretende reintroducirle en el mercado latino, en el que no acaba de encajar. Así pues la lista de canciones alterna títulos en inglés y español de manera sutil e inteligente. La sencillez y poca profundidad de unas letras en las que se canta al amor con todos sus clichés hace poco importante que no entiendas alguno de los dos idiomas.

Aunque se sabe que el artista de origen mejicano afincado en California es un ferviente admirador del R&B, vende su alma al diablo en este trabajo y mezcla el género que domina con ritmos latinos de manera algo desconcertante. Por ello los temas “Like A Flag” o “Ay, Ay, Ay” pueden parecer forzados y extraños, aunque no hay que negarles sus posibilidades comerciales. Igualmente, “Siempre Te Amaré”, “Regresarás” o “No Te Olvidarás de Mí” corresponden claramente a un estilo pop latino, dejando para los aficionados al R&B únicamente la primera parte del disco, donde con agrado se escucha “How Would U Like That”, “Beautiful” (con la colaboración de Pitbull), o “Tienes Que Creer En Mí”, que también tiene su versión en inglés. La idea de hacer una versión en español de “Impossible”, canción que popularizó Shontelle, podría resultar más efectiva si no se hubiera dejado el título en su idioma original. El segundo single editado de este trabajo: “No Te Quiero Ver Con Él”, es un curioso cruce entre medio tiempo R&B y bachata que por el momento está teniendo una buena acogida en las listas de pop latinas.

La sensación que deja el álbum durante su escucha es que podía haber sido más y no lo fue, debido a esa ambición de las compañías de querer abarcar más público y obligar con ello al artista a diluirse en un sinfín de estilos en los que realmente no encaja. El deseo, que Frankie J vuelva a encontrar su camino.