Nadie está exento de los altibajos de la profesión, y menos aún cuando eres artista. El cantante y compositor de origen mejicano, que vivió las mieles del éxito la pasada década, ha estado retirado del negocio el tiempo necesario como para volver a echarlo de menos y dispuesto a afrontar un nuevo reto junto a Universal Music Latino. La esperanza es lo último que se debe perder.

 

UMOmag.com: Te diste a conocer en una época donde el R&B en español no era algo muy común…

Frankie J: Sí, en aquel tiempo no había casi nadie del estilo urbano que estuviera pegando en la industria. A mi siempre me ha gustado lo que es el estilo urbano, el R&B…y cuando me integré con el grupo (Kumbia Kings) escuchaba artistas como Dru Hill, K-Ci & JoJo, Jagged Edge…que cantaban R&B muy heavy y los tomé como referencia. Eso es lo que buscaba A.B. Quintanilla, alguien que tuviera ese estilo, porque el grupo era urbano con kumbia y le pareció muy bien que a mí también me gustara lo del inglés, porque A.B. se crió en los Estados Unidos. Creo que fue una fusión muy interesante cuando entré en el grupo y la verdad que lo pasamos muy bien.

UMOmag: Tras más de diez años en el show business, ¿regresas con la Fe, Esperanza y Amor del primer día?

FJ: Faith, Hope y Amor es una fusión con el inglés y el español. Fue idea de todo el team, del management, de la disquera y un servidor. Era algo que queríamos hacer con esta producción y creo lo que hicimos muy bien. Es una buena mezcla de canciones en español y en inglés. Faith, Hope y Amor para mí son tres valores que cada ser humano necesita en la vida. Fé y Esperanza, porque todo el mundo tiene fe y esperanza en algo, y Amor que es el más fuerte de los tres. Es un disco del que estoy muy orgulloso de compartir con ustedes, ya que me alejé de la industria casi 6 años para centrarme en mi vida personal y estar más tiempo con mi familia, y obviamente extrañé los escenarios, los estudios y decidí regresar con algo positivo para toda la gente.

UMOmag: Con Courage, tu anterior trabajo, tomaste la vía independiente después de una larga etapa de éxitos con Columbia Records. ¿Qué balance haces de aquello ahora? ¿Fue una buena experiencia?

FJ: Quise experimentar con eso porque nunca había hecho nada a nivel independiente. Fue una producción que hice aquí en mi estudio, en mi casa de San Diego (California). Es algo que quise hacer antes de firmar con otra disquera porque ya tenía algo preparado para lanzar, pero no sabía si iba a fichar por una major y entonces cuando vi la oportunidad dije “aquí tengo este disco ya hecho”. Al momento de fichar con Universal Latino, una discográfica mayor, obviamente iba a haber cambios, quizás no todo el mundo iba a estar de acuerdo con las canciones y dije “ahorita es el momento de lanzarla” a nivel independiente antes de firmar por la compañía, porque cuando uno firma con una multinacional hay una serie de reglas que uno tiene que seguir y así fue.

UMOmag: Suponemos que la salida de Columbia supuso un cambio importante en tu vida, al llevar tanto tiempo con ellos…

FJ: Tomé la decisión de salir de la disquera porque había muchas cosas que estaban cambiando en el edificio, en Nueva York. La persona que me había firmado ya no estaba en la compañía. Los planes eran diferentes para la gente de Columbia. Cuando hay tanto “tráfico” que está pasando por la discográfica, cambios que realmente uno no puede explicar o entender como que se apaga y dices “si no van a poner el mismo empeño que antes pues para que estar aquí”. Hay que tratar de encontrar otra manera de empezar de nuevo y de echarle las ganas otra vez, y buscar otra “casa”.

UMOmag: En tu comienzos con “Obsession” escuchamos a un Frankie J más urbano, cercano al R&B. Ahora sigues manteniéndote fiel a tu estilo pero con un sonido más pop, ¿qué ha influido en este cambio musical? ¿La madurez o tu nueva discográfica?

FJ: La madurez ha estado muy presente y me ha ayudado a lograr este cambio que tengo hoy en día.

UMOmag: ¿Te planteas retomar tus “raíces” en un futuro o das esa etapa por cerrada?

FJ: Claro que sí. Ahora estamos enfocándonos simplemente en lo que es el mercado latino, pero estamos planeando un disco totalmente en inglés donde van a encontrar esas raíces de nuevo, donde comencé, lo que a mí me “late” más que es el R&B.

UMOmag: El gran éxito cosechado con The One, el álbum más vendido de Frankie J hasta la fecha (disco de Platino), ¿lo ves algo inalcanzable e irrepetible tal y como está la industria musical?

FJ: Creo que todo es posible, nada es imposible en la vida si uno le pone el empeño y el corazón que se le debe poner a cada trabajo. Creo que sí, todavía hay oportunidad de vender a ese nivel. Claro que vamos a tener que trabajar extra porque hoy en día es más difícil vender esa cantidad de discos pero creo que si podemos, también con la ayuda de los fans.

UMOmag: Hablando de tu nuevo sello, ¿consideras el fichaje por Universal Music Latino como el último “gran tren” en tu carrera?

FJ: No creo en eso. Fíjate, Tony Bennett es una persona que tiene 80 años y sigue con su carrera. Uno como artista no debe pensar de esa manera porque aunque tenga 30, 40 o 50 años siempre se te va a abrir la puerta en un lugar u otro. La mentalidad que tengo es de seguir y seguir y Dios va a abrir las puertas cuando él quiera. No tengo esa manera de pensar, creo que oportunidades siempre uno las va a tener mientras siga trabajando y teniendo fe.

UMOmag: ¿Hubo otras ofertas sobre la mesa?

FJ: Sí. Sony otra vez de nuevo (risas), pero decidimos irnos con Universal porque para mí y para mi equipo era la mejor oferta.