Talib Kweli

PRISONER OF CONSCIOUS

Javotti Media, 2013

Rap

Valoración: 7.5

Disponible en: Amazon | iTunes

Prisoner of Conscious, quinto disco en solitario de Talib Kweli, queda oficialmente liberado después de “cumplir condena” y sufrir varios retrasos en su lanzamiento tras la disolución de Blacksmith Records, propiedad del propio Kweli y la posterior creación del sello Javotti Media, fundado por él mismo. Un disco que conserva su carácter reflexivo pero que se acerca a una producción más comercial que en sus inicios, algo que viene repitiéndose desde que debutara en solitario con Quality (2002), con éxitos como “Get By” producido por Kanye West.

La carátula del álbum, con escritura en árabe en honor a la cultura islámica que proclamó Malcom X (el nombre de TK en este idioma significa “buscador” o “el estudiante de la verdad y el conocimiento”) y líricas con un fuerte contenido político y social. Al “Papi Kweli” le encanta analizar y enseñar, quizá porqué sus padres se dedicaban a la docencia.

El título de este último trabajo, “Preso de Conciencia”, es un término que ya en 1961 acuñó Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional y que alude a los encarcelados y perseguidos por la expresión no violenta de sus creencias. Talib Kweli, preso de la etiqueta de “rapero consciente”, lucha contra la injusticia con mensajes edificantes, así como expone la versatilidad de estilos que reúne el disco. Su distintiva calidad nasal en la voz se exhibe junto con un fuerte equipo de colaboraciones. El hombre del momento del R&B, Miguel o Curren$y, junto con Kendrick Lamar son algunos de los “prisioneros” del disco.

En “Rocket Ships” sube a la nave junto al gran Busta Rhymes, con sonido muy Wu-Tang, culpa de la producción de RZA. Destacable también “Before He Walked”, con la colaboración de Nelly y estribillo de la vocalista jamaicana Abby Dobson, proclamando a los cuatro vientos el amor por la música. Esta devoción por la música posiblemente le ha llevado a incluir sorprendentemente un tema con un sonido Dirty South que, a priori, no comparte filosofía con el “rap predicador” de Kweli. Y casi cerrando el disco, nos rendimos con una deliciosa balada cortesía del productor Terrace Martin con el cantante brasileño Seu Jorge. Cierra el disco contema más positivodel disco “It Only Gets Better”, y como no, proclamando la libertad de la banda femenina rusa de punk-rock Pussy Riot.

En estos tiempos de inestabilidad social, Prisoner of Conscious es la súplica de Talib Kweli para un futuro más optimista.