The-Dream

IV PLAY

Def Jam Records/Universal, 2013

R&B

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Como viene siendo habitual en el mundillo musical, después de unas cuantas rencillas con su discográfica el reconocido compositor y cantante The-Dream estrena su cuarto álbum de estudio. Y aunque sus discos en solitario nunca han tenido tanto éxito como sus composiciones para otros artistas, críticos y fans esperaban con impaciencia este nuevo trabajo de Terius Nash.

El primer single del álbum, “Slow It Down”, cuenta con la colaboración de Fabolous y ya resulta un claro anticipo de lo que va a acompañarle en el resto del disco. Suave R&B de letras triviales de temática sexual. Un segundo single, “IV Play”, editado con sólo un mes de separación del primero, refuerza esa idea. Alguien debería decirle a este prolífico compositor que escribir buen R&B no está reñido con un mayor respeto hacia las mujeres, pues claramente se deja ver cierta misoginia en sus letras y vídeos.

Dejando a un lado apreciaciones personales, el disco es un provechoso aporte al género, repleto de importantes colaboraciones estelares. La primera la tenemos con Jay-Z en “High Art”, el tema que abre el álbum. La explícita “Pussy” cuenta con las rimas de Big Sean y Pusha T. El disco gana con “Turnt” y el dúo junto a Beyoncé. Y por si fuera poco con tener al tándem Knowles-Carter, el artista criado en Atlanta decide unir su voz a la de Kelly Rowland en “Where Have You Been”. Ambos dúos aparecen en un momento del tracklist en que el nivel musical comienza a elevarse. Así, cuando empiezan a sonar las primeras notas de “Too Early” con el acompañamiento del guitarrista Gary Clark Jr. nos sorprende su pureza, su sensualidad y su pulido estilo cercano al blues. Como es de imaginar, “Michael” es un homenaje al desaparecido ídolo de The-Dream y de muchos otros, aunque quitando la mención de su nombre y un par de títulos de canciones que nombra, la letra no hace ninguna referencia a él.

Cuatro temas más en la versión deluxe, bastante aceptables y al nivel del resto, hacen aconsejable hacerse con ella. Eso y tener la seguridad de poder escuchar el trabajo de un hombre que se mantiene firme en su estilo, renegando abiertamente de la tendencia dance que está contaminando el género.