Con la ilusión y la fuerza que sólo da la música, este coro ya consagrado se ha lanzado a editar su primer trabajo de estudio obedeciendo a la demanda creciente de fans que los siguen en directo y ganando con ello nuevos seguidores. Pero Gospel Factory es mucho más que un coro, es como ellos mismos dicen una gran familia. Una familia heterogénea y vibrante cuya pasión por la música queda perfectamente plasmada en su trabajo. Esto es sólo el principio.

 

UMOmag.com: El Gospel es la música del pueblo afroamericano y tiene un fuerte componente religioso, ¿cómo llegaste tú a él?

Gospel Factory: (Dani Reus) A través de mi familia. Mi abuelo era un pastor protestante muy reconocido en América y Europa, y yo me crié en la iglesia.

UMOmag: ¿Cómo surgió la idea de formar un coro gospel en un país como España, donde apenas existe tradición de este estilo musical?

GF: (Dani Reus) Cuando me establecí en Madrid, entré a formar parte de la plantilla de profesores de la Escuela de Música Creativa, donde me sugirieron crear una asignatura de Gospel. Para nuestra sorpresa, evolucionó muy rápidamente y el coro en seguida se profesionalizó, transformándose en el principio de la andadura de Gospel Factory.

UMOmag: Entre los miembros del coro hay gente que proviene de diversos países, que supongo tendrán diferentes creencias religiosas, algunos incluso puede que no practiquen ninguna religión. ¿Qué valores y aptitudes tuviste en cuenta para elegir a los cantantes que formarían parte del coro?

GP: (Dani Reus) Gospel Factory tiene como máxima trasladar el estilo musical del gospel a un coro profesional, por lo que realmente lo más importante era que los cantantes fueran buenos profesionales y tuvieran algo nuevo que aportar, pero sobre todo que encajarán en el grupo; no solo se trata de cantar, somos una gran familia.

UMOmag: Gospel Factory lleva desde el año 2005 haciendo impresionantes conciertos por todo el país con gran éxito, ¿por qué os habéis embarcado en el trabajo de sacar un disco en una industria que está en declive?

GP: Justo porque está en declive, al estar el CD en peligro de extinción, no sólo nos hacía mucha ilusión editar nuestro trabajo sino que, además, estábamos aún a tiempo de cumplir con la demanda de disco que nuestro público llevaba ya tanto tiempo pidiéndonos.

UMOmag: El disco tiene 13 fantásticas canciones entre las que se encuentran 5 temas propios y ocho versiones, ¿cómo hiciste la elección de los temas entre todo el repertorio que hacéis normalmente en vuestros conciertos?

GP: (Dani Reus) Bueno, algunas de las canciones las habíamos compuesto para el disco, así que lógicamente ésas entraron en el disco, y luego la realidad es que elegimos algunas canciones significativas para nosotros, otras porque nos gustaba mucho la sonoridad de la canción, y hubo otras que descartamos porque ya las cantábamos desde hacía muchos años en el show y no queríamos repetirnos.

UMOmag: Es sorprendente y contagiosa vuestra energía y la fuerza de vuestros arreglos en el directo, ¿fue difícil trasladar eso al estudio a la hora de grabar el disco?

GP: No fue difícil porque la fuerza y la energía vienen con nosotros, salen de dentro, y es lo mismo en el escenario que grabando. Gospel Factory es lo que es, por su raíz y por su gente.

UMOmag: Uno de vuestros valores añadidos es la manera en que conseguís fusionar diferentes estilos de música negra como el Soul, Jazz, R&B o Reggae, sin perder la esencia del gospel y haciéndolo sonar tan moderno. Es una manera maravillosa de acercar el género gospel al gran público y a las nuevas generaciones. ¿Has notado un aumento de aspirantes a cantar en este tipo de coros?

GP: (Dani Reus) Siempre ha sido muy atractivo cantar en grupo y a la gente le gusta muchísimo la energía que emana este tipo de música, y sí, sí que tenemos muchas propuestas de gente que quiere entrar a formar parte. Lo que pasa es que en el grupo ya somos un montón y es complicado abrirnos hacia más, porque sería un poco imposible moverlo… pero sí que es verdad que mucha gente viene a mis clases de gospel en la Escuela de Música Creativa y disfruta mucho del estilo.