Kery James

DERNIER MC

AZ/Universal, 2013

Rap

Valoración: 9.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Que la veteranía es un grado es una cuestión ya muy manida, pero no por ello menos cierta. Tampoco excluye esta palabra a la originalidad y ambas cosas ha unido el veterano (no por edad, sí por reputación) MC y productor galo Kery James en su nuevo trabajo, Dernier MC.

Quince temas más cuatro bonus track en la edición especial, que plasman la esencia de uno de los raperos de referencia en el país vecino. En él encontramos de todo Gangsta Rap con mensaje, egotrip, bases electrónicas y magníficas colaboraciones, con un sonido envolvente, que convierten este trabajo en uno de los mejores de lo que llevamos de año.

El ex de Idéal J y todavía componente del mítico colectivo Mafia K’1 Fry se bautiza como “el último MC” y en el primer tema titulado de forma homónima al disco enumera las siete reglas del rap, además de instar a una revolución en el continente europeo para cambiar las cosas.

A partir de ahí encontramos de todo, puro egotrip y competición con sus amigos de La Ligue, Médine y Youssoupha en “Contre Nous”, nihilismo y puro Gangsta Rap junto a Niro en “Y’a Rien”, apoyados sobre el potente beat de Street Fabolous. Mucha reivindicación social y deseos de cambio en “Constant Amer”, una oda a la libertad con la ayuda de Corneille en “A L’Horizon”, e incluso un homenaje al FC Barcelona en “94 C’Est Le Barça”, ya que, muchos raperos franceses están unidos a este equipo a través de las figuras de Eric Abidal y Pinto, conocido en la escena como Wahin.

Puede sonar redundante, pero la variedad musical y lírica de este trabajo es exquisita. No se si Kery James será el último MC, pero es seguro que es uno de los más grandes y que ha vuelto a crear un auténtico regalo para los oídos.