Gary Clark Jr.

BLACK AND BLU

Warner Bros. Records, 2012

Soul/Blues/Rock

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

En esa loca carrera emprendida hace años por críticos y aficionados musicales para etiquetar, bendecir o bautizar a nuevos artistas, a Gary Clark Jr. le ha tocado el gordo: ser el nuevo Jimmy Hendrix. Ahí es nada. Esa comparación parece ser el destino de todo aquel guitarrista que fusiona rock y blues y que se atreve a realizar una adaptación de un tema creado por el propio Hendrix. Si le sumamos que la multinacional que edita Blak and Blu alienta todo ello, tenemos el cóctel perfecto.

La figura de Gary Clark Jr. ha ido creciendo de manera fulgurante en los últimos meses hasta la publicación de su primer trabajo discográfico largo a nivel internacional. A ello ha contribuido la potencia musical de este artista y sus calidades como guitarrista, cantante y compositor. Ya había creado expectación con sus apariciones en eventos como el “Festival Crossroads” de Chicago en 2010, al que llegó apadrinado nada más y nada menos que por otra leyenda como Eric Clapton. Su rostro ya era conocido desde 2007, cuando formó parte del reparto del film ‘Honneydripper’, dando vida a un joven guitarrista que frecuentaba un club de blues dirigido por Danny Glover.

El nuevo Jimmy Hendrix, el heredero de Eric Clapton o Jeff Beck, el bluesman de la generación YouTube: son algunos de los calificativos que le han ido adjudicando a Gary. Al acercarnos a Blak and Blu encontraremos mucho rock y mucho blues, pero también puro soul en temas como el single “Ain’t Messin’ Round”, con sonidos que evocan a Ottis Redding o James Brown. Ecos de Chuck Berry llegan al escuchar “Travis County”, de Marvin Gaye en “Please Come Home” y aires hip-hop en “The Life”.

Esa versatilidad hace que estemos ante un artista que puede saltar en cualquier dirección y a cualquier estilo. O que se quede en todos y en ninguno a la vez. De él dependerá afianzar una carrera que tan bien apuntalada tiene con este inicio sorprendente, ecléctico y ambicioso.