Gospel Factory

THE ULTIMATE CELEBRATION

PIAS Spain, 2012

Gospel/Soul

Valoración: 8.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Quizá por ello se perciba en el álbum tanta entrega y cariño por parte de todos los que trabajan en él. Sin dejarse engañar por la modesta y oscura portada, el trabajo del interior del disco muestra excelencia en cada pista. Cinco temas originales que no deslucen entre otros grandes clásicos de la música gospel a los que se han añadido sorprendentes arreglos y fusionado estilos como soul, flamenco o hip-hop.No sin cierto recelo se podría recibir este primer trabajo del coro gospel más conocido de nuestro país. A pesar de que el talento de este grupo de músicos y cantantes liderado por Dani Reus ya tiene una gran trayectoria desde su fundación allá por el año 2005, en la que han mostrado siempre un impresionante directo, un disco de estudio podría ser una apuesta arriesgada.

Entre los temas originales se encuentra el single con el que hacen su presentación, “Bells and Angels”, una canción escrita por la cantante de Jazz/Soul y vocalista del coro Yoly Sista y en la que cuentan con la colaboración del rapero Aarón Baliti. Por otro lado consiguen que un tema tantas veces versionado como “Imagine” de John Lennon cobre vida propia y emocione con cada escucha. Dan un nuevo aire al éxito de Gnarls Barkley, “Crazy”, haciéndola sonar hacia el final como un auténtico coro de iglesia.

El cantante Pitingo y el guitarrista Juan Carmona interpretan junto con el coro la tradicional “Great Is Thy Faithfulness” que, con unos arreglos flamenco soul muy elegantes, consigue gustar incluso a los no familiarizados con el género. Completamente distintas son las versiones de “Amazing Grace” o “Soon I Will Be Done” y más radical aún es la remezcla electrónica que hacen los deejays QCLB para “Oh Happy Day”. La vibrante y alegre “I’ve Got A Testimony” va in crescendo con unos relevos vocales impresionantes, asemejándose más al sonido gospel clásico en su ritmo y energía.

La sabiduría con la que han conseguido Dani Reus y sus músicos mezclar tradición, historia y estilos hacen de éste un disco innovador y potente capaz de elevar el espíritu tanto de los creyentes como de los escépticos.