Keny Arkana

TOUR TOURNE AUTOUR DU SOLEIL

Because Music, 2012

Rap Francés

Valoración: 8.5

Disponible en: Amazon | iTunes

Seis años ha esperado la femcee francesa de origen argentino Keny Arkana para revolucionar de nuevo la escena rap con su segundo trabajo, Tout Tourne Autour Du Soleil. Un discazo con letras mayúsculas, formado por dieciocho temas, en los que una vez más Keny vuelve a demostrar que va por otro camino y sus inquietudes musicales, artísticas y vitales se alejan a todas luces de los estereotipos clásicos del hip-hop.

Se suele repetir esta cuestión, pero sinceramente es un LP más maduro que su debut, Entre Ciment Et Belle Étoile (2006), aunque continúa insolente y guerrera en sus letras como en este trabajo, se centra en cuestiones más cercanas a su vida cotidiana, a los problemas que afectan a las personas de su barrio, como muestra por ejemplo en el clip de “Capitale de la Rupture”.

Enarbola la bandera revolucionaria, alejándose del mitin político, colectivo que sale claramente perjudicado de sus letras, que como el resto de mortales están girando alrededor del sol y cuyo cinismo provoca la desazón en los ciudadanos de a pie, en palabras de la rapera.

Ciñéndonos a lo musical los primeros temas tienen una velocidad frenética. Son como los primeros diez metros en una arrancada de Lionel Messi zafándose de sus rivales. Así lo vemos en tracks como “Vie d’Artiste” o “Espirits Libres”, en los que suelta enérgicamente toda su rabia, para finalizar de forma más sosegada, aunque sin reducir la dureza del mensaje en la canción que da nombre al disco o en “Retour À La Terre” donde rapea sobre los acordes de una guitarra.

A destacar “Indignados” el tema central del disco y el que creo da cuerpo al mensaje del disco, a un ritmo frenético rapea frases de rabia, frustración y a la vez esperanza tanto en francés como en castellano. Incita a seguir el ejemplo de los indignados que se han levantado contra la clase política en numerosos países.

Keny Arkana hace un canto a la libertad y a la justicia social con una prosa exquisita en la que da rienda suelta a sus pensamientos. Ya sabéis, la revolución no será televisada, empieza en las calles y ella se ha puesto manos a la obra con este sobresaliente trabajo.