Lianne La Havas

IS YOUR LOVE BIG ENOUGH?

Warner Music UK, 2012

Soul/Folk

Valoración: 7.5

Disponible en: Amazon | iTunes

Hay quien dice por ahí que las comparaciones, según con quién, pueden resultar odiosas. Es probable sea este en su totalidad el caso de Lianne La Havas, a quién han llegado a comparar con el estilo y las voces de Erykah Badu, Janelle Monáe e inclusive con Adele o Corinne Bailey Rae. No hay nada de malo en ello, pero aún así es lícito apuntar que La Havas va por el camino idóneo para brillar con luz propia, es de las que deja estela, ¡y mucha!

Is Your Love Big Enough? es el primer disco de la inglesa y aunque es muy joven, pues tan sólo tiene 23 años, esta hija de padre griego y madre jamaiquina lo ha heredado todo de esa extraña mezcolanza para ser una de las grandes en el panorama del neo-soul inglés.

De principio a fin el álbum ha sido coescrito por ella y su productor Matt Halles, también conocido como Aqualung. Dos años le ha regalado la Warner Bros. Records para que lo creara y a su vez escribiera para otros, y se nota que el trabajo realizado con tiempo y tiento da buenos frutos.

Alrededor de trece canciones de amor melancólico e inocente componen este disco, la gran mayoría interpretadas con tal pulcritud que puede llegar a parecer que escuchas música en directo. Inclusive existen momentos en los que da la sensación de que la mismísima Lianne La Havas se ha instalado guitarra en mano en mitad del salón de tu casa, al más puro estilo Live In The Living. Este es el caso de canciones como “Lost & Found” y “Tease Me” donde Lianne abre para nosotros su desvalido corazón, o de “No Rooms For Doubt” acompañada del vocalista indie Willy Manson, con quien se compenetra a la perfección.

Que lo más importante de este trabajo es esa voz estilada a lo “smoky” y algún que otro deje de jazz, está claro, no cabe duda alguna. Aquí la instrumentación carece en ocasiones de importancia, en otras simplemente le resta personalidad al álbum como sucede con “Forget” o “Au Cinema”. Aunque hay que admitir que en “Elusive”, “Don’t Wake Me Up” o la propia “Is Your Love Big Enough?” (muy recomendable su escucha) las melodías de la guitarra, el piano y la percusión son de admirar.

Con este interesante y para nada pretencioso debut, Lianne La Havas se ha marcado su primer tanto en el mundillo y aunque le queda mucha senda para recorrer, no hay que perderle la pista. Es muy probable que en algún momento la alumna supere a las maestras y no haya comparación ni odiosa, ni no odiosa que valga.